Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
14/02/2018

Proponen un directorio para el Emder más deportivo que político

El ente seguiría a cargo del presidente, pero impulsan la idea de que un directorio reemplace al actual consejo asesor y que esté conformado por titulares de clubes y federaciones deportivas y solo un concejal y un representante del gobierno.

Proponen un directorio para el Emder más deportivo que político
(Foto: archivo/prensa Emder)

El Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) podría cambiar su estructura organizativa en el próximo tiempo a partir de una propuesta impulsada por el concejal Mario Rodríguez (UCR-Cambiemos) que apunta a reemplazar el actual consejo asesor del ente por un directorio y dotarlo de mayor cantidad de referentes de entidades deportivas de la ciudad. La propuesta será tratada en las comisiones internas del Concejo Deliberante.

Hoy en el ente existe un consejo asesor que está compuesto por diez miembros ad honorem, cinco elegidos por el Departamento Ejecutivo y otros cinco por Asociaciones y Federaciones Deportivas Amateur locales. Uno de ellos debe representar a los deportistas discapacitados.

La modificación que a través de un proyecto impulsa el concejal apunta a cambiar la estructura organizativa del Emder prevista en los artículos 4º y 5º de la ordenanza N° 15120.

El proyecto Rodríguez propone reemplazar el consejo asesor por un Directorio que esté presidido por el mismo presidente del Emder, quien conducirá a este órgano pero “contará con la colaboración, asistencia y consulta” de este órgano integrado de acuerdo con el siguiente detalle:

-Un representante del Concejo Deliberante: el presidente de la comisión de Deportes y Recreación.

-Un representante por el Departamento Ejecutivo

-Diez representantes de las instituciones relacionadas con la actividad deportiva, siempre que dichas entidades tengan personería jurídica y estén inscriptas en el Registro Municipal de Entidades Deportivas,

-Los representantes de las instituciones deportivas serían elegidos de la siguiente manera: cinco (5) por las asociaciones / federaciones deportivas locales de deportes de línea olímpica y/o panamericana con reconocimiento del ente rector nacional respectivo; tres (3) por los Clubes, uno (1) por el Deporte Paraolímpico y Especial, y uno (1) por el Deporte Social y/o comunitario”.

El concejal autor del proyecto habló de la motivación de este cambio en la estructura. Explicó que lo que se busca es “establecer un esquema organizativo de mayor representación de las entidades que encarnan al deporte local” incluyéndolas en “la formulación y definición de las políticas deportivas y recreativas”.

La idea, siguió, es “darle al Emder un mayor dinamismo, aportando cada entidad y organización su experiencia y proyectos”.

LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA

Rodríguez incluyó en su proyecto que haya asambleas para elegir los representantes de las instituciones relacionadas directamente con la actividad deportiva que serían convocadas por la comisión de Deportes y Recreación, que se llevarían a cabo en el recinto de sesiones “con la cooperación de las autoridades del Emder”.

En el detalle del expediente, se aclara que los miembros del directorio durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma continua por un solo período.

Y que el directorio deberá solicitar asesoramiento de los distintos directores y/o áreas técnicas que conforman la planta permanente del Emder: Gestión, Deporte Social, Deporte Federado, Natatorio, Polideportivos, Infraestructura, Contaduría, Tesorería, Compras y Personal, para elaborar sus planes y políticas.

La iniciativa legislativa será presentada oficialmente en una reunión que se hará este viernes 16 de febrero a las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Y a la cual se invitará a representantes de los clubes y de las asociaciones y federaciones deportivas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2018