Sábado 27 de abril | Mar del Plata
13/10/2014

Pulti: “Nuestra deuda está en los resultados en seguridad”

El intendente brindó una entrevista a QUÉ y habló de todo. Destacó la puesta en marcha del CPC, pero también hizo hincapié en lo que falta. Y aunque no se animó a confirmar su candidatura en 2015, no siempre hacen falta palabras.

Pulti: “Nuestra deuda está en los resultados en seguridad”
(Foto: Kito Mendes)

“Vengo de una reunión un poco tensa. Me relajo un minuto y arrancamos”. Con esa frase, el intendente Gustavo Pulti le dio inicio a su primera entrevista con QUÉ. Sentado en su despacho, mate de por medio, el jefe comunal hizo un análisis de sus seis años y medio de gestión, habló de seguridad, de servicios públicos, del futuro de su proyecto político y hasta de Aldrey Iglesias.

Como siempre, fue políticamente correcto y, aunque a veces los silencios dicen más que las palabras, Pulti no quiso, bajo ningún punto de vista, confirmar su candidatura de cara a las próximas elecciones en 2015. Lo que sí remarcó, en varias ocasiones, fue su voluntad de continuar con “un modelo de ciudad positivo”. Y, además, admitió que, en materia de seguridad, faltan resultados.

– ¿Qué representan los cambios en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC)?

– El 6 de junio comenzó a haber una aplicación directa de ciertos aspectos que veníamos trabajando, con la puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Han pasado 19 semanas, y es un tiempo que ha arrojado algunas experiencias. Eso nos indica que hay que tomar algunas decisiones, tuvimos dos reuniones con el ministro de Seguridad. Esto redundó en la necesidad de un cambio, un ajuste de la forma prestacional. Y eso supone mejorar los controles sobre el funcionamiento dinámico de las patrullas. Tenemos que estar más cerca de la conducción cotidiana del patrullaje. Se ven más patrulleros, pero hay que seguir perfeccionándolo. Por eso, justamente, se dividirá en tres zonas, con una conducción centralizada, y eso va a tener que ver con la nueva modalidad del CPC. La división tiene que ver con el seguimiento del Mapa del Delito, porque hay distintos sectores y todos requieren un tratamiento distinto.

– Cuando suceden hechos de violencia, lo primero que aparece son los pedidos de mano dura ¿Cómo se puede refutar la idea de que esa es la única manera de reducir la inseguridad?

– La mejor manera de refutar las opiniones que no nos gustan es con hechos que demuestren que se puede vivir mejor, por un camino de seguridad democrática. Entonces, la deuda que tenemos quienes postulamos un conjunto de ideas y de valores de respeto al derecho a las personas, de una seguridad profundamente implicada en los valores democráticos, de la generación de nuevas condiciones de convivencia, es lograr resultados. Y para eso son necesarias herramientas. Por eso yo celebro que hace tres meses hayamos podido intervenir el CPC. Y por eso también celebro que estemos en la instancia preliminar de la ordenanza de creación de la Policía local, la Escuela de Seguridad Democrática y el sistema de selección para los aspirantes, algo que se va a tratar el martes en el Concejo Deliberante. Estamos hablando de herramientas que nos van a permitir trabajar en la prevención del delito, proteger los intereses de los trabajadores, con herramientas de la seguridad democráticas. No se trata de refutar a quienes en medio de angustia o miedo piden mano dura, sino de manifestarnos con vocación de servicio y con voluntad de trabajar más y mejor, para que lo que dé tranquilidad no sea un contrapunto, sino los resultados. Sabemos que los problemas de la violencia urbana existen en todas las sociedades, pero los procedimientos para prevenir son muchos, algunos con la seguridad democrática y otros con políticas públicas de inclusión.

– En relación a la Policía Comunal ¿cuál sería el tratamiento ideal y cuáles los plazos para su puesta en marcha?  

– Si la policía se aprueba rápidamente -y aprovecho para pedirle a las fuerzas políticas, con todo respecto, que tomen un camino productivo y que sancionen esta ordenanza- pensamos que a finales de octubre se abrirá la inscripción y la Facultad de Derecho haría la selección de aspirantes, teniendo en cuenta que hay que empezar bien, seleccionando a los más aptos desde el punto de vista intelectual, físico y psíquico para brindar un servicio de seguridad.

EL POLÉMICO (SEGUNDO) AUMENTO DEL BOLETO

 – La semana pasada se debatió el aumento del boleto de colectivo, en el marco de una situación tensa con los empresarios y trabajadores ¿Hay alguna posibilidad de que la suba se dé por decreto?

 No hay ninguna posibilidad de que el aumento salga por decreto, eso no sería legal y no es el camino que elegimos.

– ¿Cómo tomaron la decisión de los empresarios del transporte de suspender a los trabajadores en tanto se diera el debate del aumento? ¿Lo tomaron como un apriete?

 Me parece que eso se produce porque no hay un accionar claro. Las cosas a veces, para quienes gobernamos, son gratas, pero también hay cosas ingratas. Mar del Plata tiene uno de los boletos más baratos de Argentina. Hay un contexto de cambio en los precios, de todas las cosas, y eso quiere decir que inevitablemente va a haber cambios en las tarifas de un servicio público como este. Si queremos negar esa realidad, tenemos un problema. Es mejor seguir trabajando con seriedad.

– ¿Cómo califican el servicio del transporte público de pasajeros?

– Es mejorable, pero para poder cotejar algo hay que ponerlo en términos relativos. Y en relación a otra ciudad, Mar del Plata está mucho mejor. El tema es que cuando hay medidas incómodas, hay que pensar en el interés mayoritario de la gente, pensar en ese interés, haciendo que el problema sea lo menos embromado posible, que el impacto sea lo menor posible.

¿EL QUE CALLA OTORGA?

 – De cara al futuro, ¿se viene Gustavo Pulti 2015? 

– Yo voy a ser un militante hasta el último día. Militaré desde Acción Marplatense (AM), desde los lugares públicos que me toque cubrir. Más que definir el nombre de quién, me importa ser claro en la definición primordial, que es que desde AM vamos a defender, con los sectores políticos aliados, un modelo de ciudad que logró cancelar la vieja agenda y que piensa en lo nuevo. No tenemos que detener este modelo de ciudad, y ocuparé el lugar que tenga que ocupar,  ganas no me faltan para los desafíos de esta naturaleza.

Yo me siento contento y bien en mi lugar de trabajo. Estoy terminando mi segundo mandato, me falta un año y pico, y sigo diciendo lo mismo: “Pagaría por ser intendente un día”. Disfruto del cargo de gobierno. En casi siete años de gestión, no tenemos un solo escándalo de corrupción ni un solo funcionario procesado. Se procede con transparencia y rectitud, acá no hay otra cosa más que una conducta de laburo seria. Y no me gustaría que la ciudad vaya a quedar en situaciones de falta de ritmo, de resignación, una vez más.

– Pero hay alguien que tiene que estar a la cabeza de la conducción…

– Claro, pero yo me imagino que este lugar puede ser tanto para Ariel Ciano (concejal de AM), Santiago Bonifatti (presidente de AM), Pablo Fernández (Turismo), Leandro Laserna (Cultura) como para mí. Podemos ser cualquiera de nosotros, pero lo importante es que ningún gobierno que pueda acreditar estos logros debería querer que haya un cambio en un sentido negativo.

– ¿Entonces Gustavo es el candidato?

– (Silencio).

 – ¿Podríamos decir que el que calla otorga?

– (Risas). Eso no lo puedo decir, pero sí puedo afirmar que vamos a continuar con la defensa del proyecto, vamos a ir a elecciones con ganas, estamos entusiasmados. Nosotros no nos hemos traicionado nunca y no lo haremos.

– ¿Marcelo Artime podría ser de la partida?

–  No lo veo como a la gente que te nombre, pero él ha dicho que tiene ganas y tiene derecho a postularse, como todo el mundo.

ALDREY IGLESIAS Y LOS FANTASMAS DE LA “GENTE NEGATIVA”

– ¿Qué postura tomaron ante las críticas en relación a los vínculos del Gobierno con el empresario Aldrey Iglesias, en especial cuando se barajó la posibilidad de que el espacio de la Vieja Terminal tuviera su nombre?

– El espacio de la Vieja Terminal se está convirtiendo hoy en un centro cultural como pidió la gente, con menos espacios comerciales y más espacio público ¿Entonces, por qué vamos a tener actitudes que quiten el reconocimiento de ese esfuerzo? ¿Cuál es el problema? Veo que lo que hay es ganas de encontrar un fantasma que te asusta.

– ¿Y no creen que hay ciertos sectores que le tienen miedo a la figura de Iglesias?

– Yo cumplo 25 años en la función pública y hay una cantidad de actores importante en la evaluación que se hace de la política. La gente negativa busca problemas en todas las cosas. Cualquier ciudad que tiene empresarios que invierte los reconoce, no los castiga. Hay que evaluar las cosas con una actitud positiva. Un grupo de empresarios que invierte casi 500  millones de pesos en la ciudad, siempre va a ser bien recibido.

Ver más: , , , , , ,

13/10/2014