Sábado 27 de abril | Mar del Plata
30/08/2022

Secundaria N°50: un pedido por el edificio propio, también desde el Concejo Deliberante

Desde el bloque de Vamos Juntos también piden que la Provincia avance en la construcción del edificio en el predio cedido por la Municipalidad.

Secundaria N°50: un pedido por el edificio propio, también desde el Concejo Deliberante

Tras meses de intensos reclamos de la comunidad educativa de la Primaria N°46 y la Secundaria N°50 de Gloria de la Peregrina, tanto con reuniones en el Consejo Escolar como a través de cortes de ruta, ahora desde el Concejo Deliberante se hicieron eco de la problemática y buscan que el Cuerpo reclame a la Dirección General de Cultura y Educación que avance con la construcción de un edificio propio para la institución.

El reclamo comenzó hace años para la comunidad educativa que permanece a la espera de avances en su pedido por un edificio propio que les permita mejores condiciones de cursada, y ya no con las aulas “contenedor” que denunciaban tiempo atrás, una situación que se agrava ante el crecimiento demográfico de la denominada “Zona Oeste Rural”.

Al respecto, en los últimos días en el marco de un corte de la Ruta 226 realizado como parte de lo que denominaron un “Escuelazo” -en simultáneo con otras comunidades educativas- afirmaron que la escuela ya cuenta con un terreno cedido por la Municipalidad a la Dirección General de Cultura y Educación destinado a ese nuevo edificio, puntualmente en Río Lules y Río Pilcomayo y Río Atuel.

El pedido desesperado de la comunidad educativa radica en que -afirman- la cesión de las tierras tiene un plazo de dos años y que, si no se inicia la obra, el trámite administrativo podría caerse y reclaman celeridad del gobierno provincial.

Es en ese marco que, tras meses de reclamos, ahora el pedido también ingresó al Concejo Deliberante: puntualmente el bloque de Vamos Juntos presentó un proyecto de comunicación para el Cuerpo solicite al Consejo Escolar y a la Dirección General “que arbitren los medios necesarios para la construcción de un inmueble educativo dentro del predio cedido por el municipio”. Ahora deberá pasar por las comisiones internas antes de volverse un pedido formal.

Leer también:

En su proyecto, las y los concejales oficialistas reconocen que el reclamo de la EES N°50 ya data de hace al menos cinco años -es decir, también a la gestión anterior provincial- y que la falta de espacio se agrava por el compartir edificio con la Primaria N°46: la matrícula supera los 500 alumnos por turno.

“El inmueble actual en el que funciona la EES Nº 50 es un edificio que está muy deteriorado, no tiene gas y tiene ventanas y puertas rotas, entre otras falencias edilicias”, plantea el proyecto y advierte: “La necesidad de contar con un edificio propio es urgente teniendo en cuenta que se están dictando las clases en aulas armadas en los pasillos, en la entrada del colegio, con baños químicos afuera de la institución“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2022