Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
07/08/2019

Una empresa constructora denuncia en la Justicia a Arroyo y Mourelle

La empresa Rocma acusó un “accionar arbitrario, coactivo y malicioso” en torno a dos licitaciones: la puesta en valor de la plaza de El Martillo y la construcción de “La Casa del Futuro”.

Una empresa constructora denuncia en la Justicia a Arroyo y Mourelle
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al acusar los posibles delitos de “administración fraudulenta” y “malversación de fondos públicos” y señalar la existencia de un “accionar arbitrario, coactivo y malicioso” en torno a dos licitaciones -la puesta en valor de la plaza de El Martillo y la construcción de “La Casa del Futuro”- una empresa constructora de Mar del Plata presentó ante la Justicia una denuncia penal que apunta contra el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Economía, Hernán Mourelle. En el escrito elevado a la Justicia, la firma Rocma acusa a los funcionarios por “demoras injustificadas” en pagos “para lo cual contaban con fondos disponibles girados” por la Nación.

La denuncia fue radicada ante la Justicia Federal de Mar del Plata por parte del apoderado de la empresa Rocma SRL, Roberto López, con la representación del abogado César Sivo. Y apunta contra el intendente Arroyo y su secretario de Economía por la posible comisión de los delitos, según acusa, de coacción, administración fraudulenta, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, incumplimiento a los deberes de funcionario público y demora injustificada del pago.

López describe a la empresa Rocma como una constructora de Mar del Plata con 20 años de trayectoria “que orienta su actividad casi de manera exclusiva a la concreción de obra pública, mediante contratos de licitación”. “Lamentablemente en el devenir de nuestra actividad nos hemos encontramos adjudicatarios de dos licitaciones a favor de la Municipalidad de General Pueyrredon que casi llevan a la ruina financiera a la firma que represento, no por la obra en sí, sino por el accionar arbitrario, coactivo y malicioso de los funcionarios intervinientes”, señala el escrito elevado a la Justicia.

 LOS HECHOS DENUNCIADOS 

La denuncia elevada por la empresa divide las acusaciones en siete hechos, centrándose en torno a las licitaciones ganadas respecto a dos obras como son la puesta en valor de la plaza de El Martillo y la construcción de “La Casa del Futuro”. Asimismo, hace foco en el trato recibido por el secretario de Hacienda.

El primer hecho, la denuncia lo sitúa entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 en torno a la licitación de la puesta en valor de la plaza del barrio El Marillo. Concretamente, acusa que los funcionarios “demoraron injustificadamente, absteniéndose de dictar la resolución que permitía el pago debido a la empresa de los certificados de avance de obra Nº 5, 6, 7 y 8, por un valor total de $2.672.526,11 para lo cual contaban con fondos disponibles y expeditos girados desde la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano”.

Plaza El Martillo Habitat

En este marco, la denuncia acusa “el posible desvío de recursos específicamente afectados, lo que redundó en perjuicio patrimonial público en tanto durante dicho periodo se debieron paralizar la concreción de las obras privando a los vecinos beneficiados dando lugar a la generación de intereses moratorios”.

Un segundo hecho la denuncia lo ubica en el 11 de abril de este año en el que acusa que los funcionarios “demoraron injustificadamente, absteniéndose de dictar la resolución que permitía el pago debido a la empresa del certificado de avance de obra Nº 11 por un importe de $839.637,06 existiendo al respecto fondos suficientes (…) cuyo origen proviene del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”.

Por su parte, un tercer hecho denunciado se centra en el 30 de abril de este año y apunta a Mourelle. “Hernán Mourelle actuando en su calidad de secretario de Economía y Hacienda Municipal intimidó a Roberto López con amenazas de abstenerse de ordenar pagos debidos y adeudados a la empresa Rocma SRL así como también eliminarlo del registro de proveedores municipales para que este procediere a suscribir una renuncia de derechos sobre intereses moratorios que se hubieran devengado en el marco de los atrasos arbitrarios e indebidos sobre el pago de certificados de obra y redeterminaciones que la empresa Rocma”.

En torno a este hecho apunta a denunciar los presuntos delitos de coacción, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El cuarto hecho enumerado se centra en el 10 de julio de 2019 cuando acusa que los funcionarios “demoraron injustificadamente, absteniéndose de dictar la resolución que permitía el pago debido a la empresa del  acta acuerdo de redeterminación de precios aprobada el 21/05/2019 (…) por un importe de $427.394, 02”.

CASA DEL FUTURO

Y otro hecho, por su parte, se ubica más atrás en el tiempo, en enero de 2018, también apunta exclusivamente a Mourelle y acusa “amenazas atenientes a abstenerse de ordenar pagos debidos y adeudados a la empresa Rocma SRL así como también eliminarlo del registro de proveedores municipales a Roberto López a suscribir la licitación ‘Ampliación Casa del Futuro’ sin percibir el anticipo financiero que formaba parte integrante de la oferta propuesta por este en la referida licitación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2019