Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/02/2018

El Martillo: obra paralizada y reclamo de cooperativas

Se trata de la renovación de la plaza ubicada en Calabria y Vidal, dentro del Plan Hábitat. “Las empresas no actúan con responsabilidad social pero el Gobierno las sigue favoreciendo”, cuestionaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

El Martillo: obra paralizada y reclamo de cooperativas
(Foto: prensa MTE)

A un año de empezados los trabajos de remodelación y puesta en valor de la plaza del barrio El Martillo, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunciaron que la obra se encuentra “abandonada” y cuestionaron que mientras las cooperativas “no son tenidas en cuenta”, las empresas “no actúan con responsabilidad social pero el gobierno las sigue favoreciendo”.

Los trabajos en la plaza de El Martillo ubicada en Calabria y Vidal comenzaron en febrero del año pasado y forman parte de la serie de obras que fue anunciada e incluida dentro del Plan Hábitat, que impulsó el gobierno nacional, y entre las cuales aparece la ya terminada en el barrio Belisario Roldán y las proyectadas también para Parque Palermo, Las Heras y Las Américas.

De acuerdo a lo denunciado por el MTE, la obra fue presupuestada en más de nueve millones de pesos y debía hacerse en 120 días “pero se cumple un año, se encuentra sin terminar y en estado de abandono”. Los trabajados fueron adjudicados a la empresa Rocma SRL con un presupuesto de $9.261.436.

“Mientras que el grueso de la obra pública y los recursos están destinados a empresas, las cooperativas estamos fuera de las licitaciones. Arreglar una plaza no supera los $150.000, pero hacer una nueva, en la cual recién tenía seis años, costó $9.300.000”, cuestionó el dirigente del MTE y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Martín García.

“Pasa una vez más lo que siempre pasó en El Martillo: las empresas abandonan las obras, cosa que en el centro no pasa. Hay muchas cooperativas esperando trabajar en sus barrios, sus plazas, sus salitas, escuelas y jardines. Las empresas no actúan con responsabilidad social pero el gobierno las sigue favoreciendo”.

En este marco, apuntó:” Hay trabajadores y trabajadoras de la economía popular que complementan sus ingresos miserables con el Salario Social Complementario o Argentina Trabaja, y por ello trabajan en sus barrios, arreglando las plazas con míseros recursos, mientras por otro lado se destinan millones para arreglar una sola plaza sin pensar que la plaza estaba bien, se podían haber pintado los juegos, sumar nuevos y arreglar la cancha de fútbol”, agregó García.

Asimismo, y ante la paralización de la obra, consideró que “la posibilidad de que los propios vecinos y vecinas puedan arreglar sus plazas y sus barrios es la seguridad de que las obras se finalicen bien y con el mayor orgullo de que el barrio crezca en comunidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

10/02/2018