X

Vacunación: las proyecciones del gobierno sobre el arribo de más dosis y nuevos contratos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló las próximas entregas previstas de AstraZeneca y expuso que se trabaja en un nuevo contrato Sinopharm y otro con CanSino.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló este domingo las proyecciones sobre las cuales trabaja el gobierno en torno a la llegada de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus y en relación a la firma de nuevos contratos con dos laboratorios chinos: por un lado con Sinopharm y por otro con CanSino Biologics Inc, cuyo ensayo clínico de la vacuna se realizó en parte en Mar del Plata.

Tras el arribo de un viaje por México y Cuba vinculado a las distintas gestiones que realiza el gobierno para buscar asegurarse mayor cantidad de dosis de vacunas contra el coronavirus, Vizzotti brindó este domingo una conferencia de prensa en la que detalló los próximos envíos de vacunas que se esperan en el país.

Así, inicialmente tras plantear que Argentina recibió hasta ahora 15.483.400 dosis -el última arribo se produjo el miércoles– , explicó que para este lunes en el marco del contrato firmado el año pasado con AstraZeneca se espera la llegada de 2.150.000 dosis, en tanto que remarcó que quedará pendiente un cupo de 960.000 correspondientes a las acordadas para mayo que harán completar el total de 3.960.000 dosis. Cabe recordar que esta semana ya llegaron las primeras 843.000.

En ese sentido, planteó que esas vacunas -además de otras de AstraZeneca recibidas previamente a través del mecanismo Covax- ya son utilizadas en parte para completar esquemas iniciados en febrero con la vacuna Covishield -que es la misma, aunque se fabricó en India- y también para avanzar en la inmunización de nuevas personas con primera dosis.

Además, detalló que para junio AstraZeneca se comprometió a enviar un cupo de alrededor de 3.500.000 dosis que empezarían a llegar a mediados de junio: se esperan 1.352.000 para un primer envío y otras 2.200.000 hacia finales de ese mes.

En torno a la vacuna Sputnik V, la funcionaria planteó que se espera para esta semana un nuevo vuelo que garantice la llegada de más dosis, tanto del componente uno como del dos, aunque por el momento no se sabe la cantidad.

Leer también:

NUEVOS CONTRATOS

En el marco de la negociación de nuevos contratos con laboratorios, Vizzotti adelantó que a lo largo de junio también esperan poder contar con nuevas dosis de Sinopharm, de la cual ya arribaron 4 millones en torno a un primer contrato.

“Estamos trabajando para acelerar el nuevo contrato”, expuso la ministra de Salud y detalló que el laboratorio chino adelantó que podría tener una disponibilidad para el envío a Argentina de 2 millones para junio y 4 millones para julio.

Por otro lado, remarcó que durante esta semana “se llegó a un acuerdo con CanSino“, otro laboratorio chino cuya vacuna se encuentra en la fase 3, que consiste en las pruebas de eficacia y seguridad, y de la cual parte del ensayo clínico se realizó con voluntarios de Mar del Plata meses atrás. “Estamos trabajando en toda la información regulatoria y la firma del contrato como los últimos pasos”, remarcó.

Leer también:

Finalmente, Vizzotti hizo referencia a su reciente visita a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini. “Cuba tiene un sistema de ciencia, tecnología, investigadores que cierran el circulo virtuoso de la investigación básica, los ensayos clínicos y la producción a gran escala”, remarcó y planteó que tiene cinco vacunas candidatas, de las cuales tres se encuentran más avanzadas.

En ese sentido, explicó que se trata de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para las cuales ya se encuentran enrolados 40 mil sujetos para el estudio clínico a partir de que ya tienen completadas su fase 1 y 2. “Estiman que la semana que viene van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de los ensayos clínicos de la fase 3”, remarcó Vizzotti.

En detalle, esas vacunas sobre las cuales Argentina también buscará llegar a un acuerdo, se componen de tres dosis en el caso de la Abdala en tanto que para las otras el esquema de vacunación se produce con dos dosis de la Soberana 02 más un refuerzo de Soberana Plus.