Sábado 27 de abril | Mar del Plata
30/05/2021

Vizzotti: “Si tenemos un grado de circulación muy alto, los casos no van a bajar”

La ministra de Salud de la Nación pidió el cumplimiento de las medidas de restricción y estimó que en los próximos días deben empezar a verse los resultados del confinamiento.

Vizzotti: “Si tenemos un grado de circulación muy alto, los casos no van a bajar”
(Foto: archivo / Qué digital)

Al plantear que en muchas zonas del país se está “en un momento de una circulación viral muy importante” del coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió a respaldar las medidas de restricción que siguen vigentes -entre ellas el confinamiento que finalizará este domingo y se retomará el fin de semana próximo- y afirmó: “Si tenemos un grado de circulación muy alto, los casos no van a bajar”.

En una conferencia de prensa brindada este domingo desde Ezeiza, tras llegar al país luego de un viaje por México y Cuba en el marco de gestiones y negociaciones para futuras llegada de vacunas, la ministra de Salud hizo referencia a la situación epidemiológica que atraviesa el país y que esta semana tuvo nuevos altos índices diarios de casos incluso por encima de la barrera de 40 mil.

“Estamos en un momento de una circulación viral muy importante”, evaluó y en torno a las medidas de restricción -sobre las cuales dijo que tienen mayor efectividad “cuanto más intensivas son y más temprano se toman”- afirmó: “Si tenemos un grado de circulación de personas muy alto, los casos no van a bajar por más que siga avanzando la vacunación”.

En ese sentido, llamó a “cumplir las medidas y el DNU -vigente hasta el 11 de junio- y minimizar las salidas” y analizó: “Si hay un marco normativo de Nación, las jurisdicciones lo implementan y la población lo cumple y adhiere percibiendo la situación preocupante en la que estamos, el resultado va a ser más positivo”.

Leer también:

Asimismo, sostuvo que “los países que han disminuido el número de casos muy rápido mientras vacunaban combinaban las dos acciones: vacunación con una disminución de la circulación y medidas de cuidado muy intensas”.

Por otro lado, Vizzotti se refirió a los parámetros que delimitan las ciudades que se encuentra en “alarma epidemiológica” -como en el caso de Mar del Plata, más allá de las críticas del gobierno municipal– y reiteró que son “de por sí un límite alto”. Esos parámetros son presentar 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días o que se encuentre en tensión en el sistema de salud con más del 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Previo al último decreto había que cumplir los dos parámetros y ahora uno de ellos para ser considerado en ese estado.

“La realidad es que la Ciudad de Buenos Aires y varios aglomerados urbanos tienen bastante más de 500 casos cada 100 mil habitantes y eso es una trasmisión comunitaria de una intensidad suficientemente relevante para que haya que disminuir la circulación de personas“, enfatizó la ministra de Salud.

Leer también:

Y en torno a las clases presenciales -que en Mar del Plata como en todos los distritos bonaerenses en fase 2 seguirán suspendidas desde este lunes- remarcó que “son un factor muy importante de aumentar la circulación de personas, más allá de los protocolos y más allá de la seguridad que pueda haber en el aula si se cumplen esos protocolos”.

Por otro lado, y al hacer mención al confinamiento estricto que finaliza este domingo y que se retomará el próximo fin de semana por dos días, Vizzotti entendió que “todavía no ha pasado el tiempo suficiente para medir el impacto de las medidas intensificadas” y estimó que a partir de la semana que se inicia se podrá empezar a ver “un impacto positivo” en la cantidad de contagios diarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2021