Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
29/05/2021

Trabajadores de salud afirman que Mar del Plata está en “el peor momento de la pandemia”

Desde el gremio Cicop realizaron un informe de los municipios bonaerenses en medio del avance de la segunda ola. Las restricciones, lo que viene y el presente del recurso humano.

Trabajadores de salud afirman que Mar del Plata está en “el peor momento de la pandemia”
(Foto: archivo / Qué digital)

La segunda ola de coronavirus no da tregua en la Provincia de Buenos Aires, y así queda evidenciado en el mapa bonaerense con la inmensa mayoría de los municipios en fase 2 y, puntualmente en la región sanitaria, con aumento exponencial de la cantidad de casos activos. Puntualmente en General Pueyrredon, advierten que está transcurriendo “el peor momento” de la pandemia.

La definición parte del gremio de la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), quienes emitieron un informe sobre el presente sanitario de los municipios del interior bonaerense y, desde su experiencia, hicieron planteos en torno a las vigentes restricciones, lo que viene y el presente del recurso humano.

Puntualmente durante la última semana, advirtieron por una “notable aceleración” del ritmo de contagios en toda la provincia pero “acompañada de un preocupante ascenso de casos en el interior”.

En ese marco, a través de sus distintas seccionales realizaron un resumen de los principales municipios del interior y su presente epidemiológico, donde expresaron que Mar del Plata y Batán están “en el peor momento de la pandemia”. “Con un aumento intersemanal de casos del 12% y cerca de 500 casos/día está viviendo el peor momento de la pandemia. Hay una ocupación de camas cercana al 70%”, agregaron en relación a los seis días consecutivos con más de cuatrocientos casos por los que atravesó la ciudad.

Leer también:

En ese sentido, también se refirieron a los reclamos por jerarquización laboral y el pago de recategorizaciones adeudadas que fue uno de los motivos del extenso acampe de autoconvocados en el Hospital Interzonal: “Desde CICOP venimos reclamando la necesidad de avanzar en la recategorización. Se han realizado varias comunicaciones y actividades, incluso una caravana, con el fin de visibilizar un pliego de reclamos que también contempla lo salarial. En el mismo sentido, elevamos una presentación ante el Ministerio de Trabajo”.

LAS RESTRICCIONES, LO QUE VIENE Y EL RECURSO HUMANO

(Foto: archivo / Qué digital)

Frente a ello, remarcaron su postura en torno a las últimas restricciones implementadas a nivel nacional y acatadas por el gobierno de Axel Kicillof: “Se imponía la necesidad de profundizar las disposiciones que restrinjan la circulación de personas para disminuir el ritmo de contagios y así poder descomprimir un sistema de salud saturado, al límite de su capacidad con altos niveles de ocupación de camas”, expusieron.

De todas maneras, advirtieron por lo insuficientes que pueden resultar las limitaciones de circulación por su corta duración y la llegada de los meses fríos: “Será necesario volver a evaluar la situación al finalizar este período de 9 días, que en principio parece ser demasiado corto para alcanzar el impacto que necesitamos, según los indicadores epidemiológicos”, plantearon.

Además, de cara a una planificación sanitaria de los próximos meses, plantearon la necesidad de que “el recurso humano” esté en el centro de las políticas que se implementen como estrategia para contener la pandemia en los próximos meses: “Con una sobrecarga laboral de enormes proporciones, el equipo de salud viene sosteniendo la atención de la población en hospitales y CAPS”, remarcaron.

Leer también:

Es por eso que apuntan a que, en caso de que se sigan sumando camas respiradores al sistema de salud, se agilice la contratación de personal “con cargos genuinos”, es decir, desprovistos de cualquier tipo de precarización. “Se requiere la aprobación de un presupuesto en emergencia en salud para poder abordar este desafío“, añadieron.

En ese punto, repararon en la situación del heterogéneo interior provincial y en la situación del primer nivel atención: “En líneas generales, en el interior bonaerense tenemos un recurso humano más precarizado laboralmente y peor pago. Esta circunstancia parece estar acentuándose en el marco de la pandemia y se ha transformado en una barrera que tienen las localidades del interior para contratar a recurso humano calificado”.

Ver más: , , , , , , , ,

29/05/2021