Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/05/2021

Vigilancia epidemiológica: empiezan a realizar testeos en las escuelas municipales

Están destinados a directores, docentes y auxiliares de todos los niveles educativos con el objetivo de detectar de manera temprana casos de coronavirus.

Vigilancia epidemiológica: empiezan a realizar testeos en las escuelas municipales
(Foto: archivo / Qué digital)

La Secretaría de Salud junto con el laboratorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzó a realizar tareas de “vigilancia epidemiológica” en escuelas municipales ante la segunda ola que consiste en la realización de testeos destinados a directivos, docentes y auxiliares asintomáticos con el objetivo de detectar de manera temprana casos de coronavirus. Se proyecta que las tareas se lleven adelante en más de 80 establecimientos.

Desde la Secretaría de Salud informaron este jueves que la “vigilancia epidemiológica” ya comenzó a realizarse en las escuelas municipales de todos los niveles -inicial, primaria, secundaria, superior y formación profesional- y está destinada a directores, docentes y auxiliares.

“Tiene como objetivo detectar de manera temprana casos positivos de coronavirus, permitiendo de esta manera la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a disminuir el riesgo de propagación de la infección”, expusieron desde la dependencia municipal.

En ese sentido, desde la Secretaría remarcaron que la tarea “se lleva a cabo a partir de una muestra voluntaria, optativa, aleatoria y representativa de directores, docentes y auxiliares seleccionada por el equipo de epidemiología entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento al momento del testeo”.

Leer también:

Cada muestra está conformada por directivos, docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales, que no hayan presentado síntomas compatibles con coronavirus en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días. La búsqueda activa de casos se realiza a partir de un relevamiento de carácter censal, y busca alcanzar al total de escuelas municipales con una sucesión de visitas del personal de salud.

La estrategia, según se explicó, incluye la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de coronavirus y el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos.

Para ello, personal de la Secretaría de Salud recorre los establecimientos educativos municipales y lleva a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo en covid-19.

Leer también:

OPERATIVO EN ESCUELAS PROVINCIALES

El anuncio del gobierno municipal del inicio de las tareas de la vigilancia epidemiológica en escuelas municipales se produjo luego de que la semana pasada el gobierno provincial anunciara que un operativo similar se pondrá en marcha en establecimientos bonaerenses con testeos a docentes y auxiliares para detectar casos asintomáticos de covid-19.

Según la proyección, en toda la Provincia las acciones de vigilancia epidemiológica se desplegarán en 11.216 escuelas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial al que concurren en total 2,83 millones de estudiantes y unos 300 mil docentes y auxiliares.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación detallaron que la puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. Respecto la situación de Mar del Plata, si bien los kits comenzaron a llegar días atrás, aún desde el Consejo Escolar y desde la Jefatura Distrital no se informó si comenzaron las tareas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2021