Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
24/03/2021

A 45 años del último golpe de Estado, una “guía” contra el negacionismo

Desde la Defensoría del Pueblo elaboraron una guía informativa para que niñas, niños y adolescentes pongan en cuestionamiento la negación del terrorismo de Estado.

A 45 años del último golpe de Estado, una “guía” contra el negacionismo
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando se cumplen 45 años del último golpe militar que dio inicio a la dictadura cívico-militar, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunciaron el lanzamiento de una guía para que niños, niñas y adolescentes identifiquen y cuestionen los discursos negacionistas en torno al terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad.

Este miércoles se cumplen 45 años del 24 de marzo de 1976, el día en que se concretó el último golpe de Estado y, mientras se llevan adelante distintas actividades por parte de los organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, y numerosas organizaciones marchan en el centro, la Defensoría aportó lo suyo en el aniversario, apuntando contra el negacionismo.

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría lanzó una “guía informativa”, con la cual aspiran a que las niñeces y la juventud en edad escolar ponga en cuestionamiento los actos y discursos que buscan negar, relativizar o trivializar lo sucedido en la última dictadura cívico-militar que desapareció a 30.000 personas.

“Nuestro objetivo es contribuir a consolidar los postulados de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina. Entendemos que no puede haber lugar para los negacionistas que, a 45 años del golpe genocida, aún insisten con rechazar que en nuestro país existió un plan sistemático de desapariciones forzadas, asesinatos, torturas y apropiación de bebés”, explicó Walter Martello, defensor del pueblo adjunto y titular del Observatorio.

Leer también:

Además, remarcaron que la guía informativa también hace hincapié en reforzar algunos conceptos que resultan claves para entender el período que va entre 1976 y 1983. Por ejemplo, indica por qué se debe hablar de “dictadura cívico-militar”, qué es el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas y los crímenes de lesa humanidad, como también en las responsabilidades que debe asumir el Estado para asegurar el derecho a la Memoria, Verdad y Justicia.

La guía surge entonces como un aporte en la lucha contra el negacionismo, concepto surgido en relación al Holocausto en el siglo XX y que incluso es penalizado en numerosos países. Su definición, no obstante, se extendió al negacionismo de otros genocidios, como el perpetrado por la última dictadura cívico-militar.

“Son comportamientos y discursos que niegan, al menos parcialmente, la realidad de ciertos sucesos históricos percibidos por la mayor parte de la sociedad como hechos de máxima injusticia”, explicó Martello.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2021