Martes 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2020

Día de la Memoria: a 44 años, un pañuelazo desde casa y acciones por las redes

A 44 años del golpe, la cuarentena por el coronavirus llevó a suspender los tradicionales actos. Los organismos de derechos humanos convocaron a “enarbolar bien alto los pañuelos blancos”.

Día de la Memoria: a 44 años, un pañuelazo desde casa y acciones por las redes
(Foto: archivo / Qué digital)

A 44 años del golpe de Estado que dio lugar a la última dictadura cívico militar, la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se produce en un contexto de pandemia del coronavirus y en medio de una cuarentena obligatoria. Sin los actos y marchas tradicionales, los distintos organismos de derechos humanos convocaron a realizar distintas acciones, como un pañuelazo desde casa o la visibilización de la jornada vía redes sociales.

Tras la suspensión de los actos tradicionales decididos antes incluso de que se dictara el actual aislamiento social preventivo y obligatoria, desde Abuelas de Plaza de Mayo elaboraron un cronograma de actividades de cara al aniversario del golpe de Estado.

En primer lugar programaron desde el pasado 17 de marzo y hasta este 24 continuar con la campaña “Por la #Memoria por medio de la cual invitaron a compartir en todas las redes sociales fotos de marchas, eventos y producciones en torno la conmemoración del golpe genocida con los hastags #ConstruimosMemoria y #MesDeLaMemoria

Y para este martes 24 durante toda la jornada convocaron a un “pañuelazo blanco”. “Con el hashtag #PañuelosConMemoria pueden realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blancos, haciendo viva nuestra presencia en esta jornada de Memoria, Verdad y Justicia”, convocaron.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia generada por el coronavirus, hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el gobierno nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos“, expresaron.

A nivel nacional, a las 19.30 habrá una transmisión por la web con la lectura del documento oficial de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

Por su parte, y en el marco de estas acciones, desde la Comisión Provincial por la Memoria lanzaron la actividad virtual “Aprendemos jugando”, con 30 preguntas “para la Verdad, la Justicia y la Memoria”. Al juego se puede ingresar haciendo click acá.

En tanto, desde la Casa de la Memoria de Mar del Plata elaboraron un video conmemorativo con diversos testimonios en conjunto con la Comisión Municipal por la Memoria

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,