Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2019

A 43 años y bajo la lluvia, Mar del Plata volvió a gritar Nunca Más

Pese al mal tiempo y la suspensión del festival artístico, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia volvió a colmar las calles, este año bajo el lema “Por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000”.

A 43 años y bajo la lluvia, Mar del Plata volvió a gritar Nunca Más
(Fotos: QUÉ Digital)

Este domingo 24 de marzo, a 43 años del inicio del último golpe cívico eclesiástico militar, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia volvió a colmar las calles en lo que fue una nueva movilización al conmemorarse el comienzo de la etapa más oscura del país. Bajo el lema “Por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000”, y pese a la lluvia intermitente que no dejó de caer prácticamente en ningún momento de la tarde, miles de personas recorrieron el centro de Mar del Plata y gritaron Nunca Más.

Como sucede tradicionalmente desde hace años, para la ocasión los organismos de derechos humanos -con la adhesión de organizaciones políticas, sociales y gremiales- redactaron especialmente un comunicado, al que dieron lectura y que estuvo atravesado por la consigna “Marchamos por un mundo sin excluidos, como lo soñaron los 30.000”.

En ese sentido, durante el recorrido de la marcha, los rostros de los hombres y mujeres detenidos desaparecidos en los años oscuros que se desataron antes, durante y después del 24 de marzo de 1976 estuvieron por demás presentes este domingo, junto a banderas, remeras y carteles con los mensajes “Juicio y Castigo”, “30.000 compañeros desaparecidos”, “Yo no me olvido”, “Memoria, Verdad y Justicia” y la consigna elegida para este año.

MARCHA 24 DE MARZO DESAPARECIDOS LESA HUMANIDAD DIA DE LA MEMORIA  (20)
MARCHA 24 DE MARZO DESAPARECIDOS LESA HUMANIDAD DIA DE LA MEMORIA  (19)
MARCHA 24 DE MARZO DESAPARECIDOS LESA HUMANIDAD DIA DE LA MEMORIA  (4)
MARCHA 24 DE MARZO DESAPARECIDOS LESA HUMANIDAD DIA DE LA MEMORIA  (11)
MARCHA 24 DE MARZO DESAPARECIDOS LESA HUMANIDAD DIA DE LA MEMORIA  (2)
MARCHA 24 DE MARZO DESAPARECIDOS LESA HUMANIDAD DIA DE LA MEMORIA  (6)
MARCHA 24 DE MARZO DESAPARECIDOS LESA HUMANIDAD DIA DE LA MEMORIA  (8)

Pese a que estaba previsto el desarrollo de un festival artístico, antes y después de la movilización, las actividades fueron suspendidas por los organizadores, debido al mal tiempo. Sin embargo, quienes también le pusieron el cuerpo a la lucha, además de aquellos que desafiaron la lluvia y marcharon, fueron las y los artistas marplatenses del Carromato que participaron de una intervención en plena calle y le dieron un cierre simbólico frente al escenario central. Un grupo de actores y actrices se mostró vestido de negro con máscaras neutras, mientras que otros interpretaron diversas profesiones y oficios, para luego levantar las fotos de quienes hoy ya no están.

En Mar del Plata, al igual que en distintos puntos del país, las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrollaron durante la tarde y en la ciudad la marcha comenzó pasadas las 17, en Luro y San Luis. Desde allí, la columna central -que se ubicó detrás de la bandera con la consiga de este año-recorrió la avenida Luro y luego dobló por Corrientes hasta Mitre, con destino al monumento al General San Martín.

Además, también se llevó a cabo una movilización “disidente”, protagonizada por organizaciones y partidos de izquierda, quienes se concentraron a las 16 en Luro e Yrigoyen, y luego recorrieron buena parte del centro de Mar del Plata, con consignas similares, aunque con las diferencias históricas que, por el momento, parecieran no poder zanjarse en pos de la unidad.

EL DOCUMENTO OFICIAL: MUJERES, POLÍTICAS, JUICIOS Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En virtud del paradigma social actual, en el documento oficial consensuado por los organismos de derechos humanos -con Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata a la cabeza- se pone en un lugar de relevancia el sufrimiento de las mujeres víctimas de la dictadura. “Pretendemos hacer visible la violencia hacia las mujeres cometidas por los represores mediante abusos de toda índole, desnudez, torturas, violaciones, abortos, partos seguidos de la apropiación del o de los bebes, cuyo nacimiento implicaba la automática ejecución de la madre”, redactaron.

A su vez, lamentaron la “agresión deliberada” a las políticas de Memoria Verdad y Justicia, sobre todo en lo que hace a nivel local, teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos meses en torno a la Casa de la Memoria: “Siendo coincidente con la política nacional y provincial, el intendente ha intentado desalojar la histórica casa de los organismos. ¡Hoy le seguimos diciendo ‘la casita no se desaloja!’”.

Otro punto clave del documento oficial radica en las trabas en relación al avance de los juicios de lesa humanidad, tal y como sucede con la falta de constitución de los tribunales, en el caso del represor Miguel Wolkcon domiciliaria en la ciudad- y las “repetitivas demoras” en los procesos. “En el ámbito local la no destitución de Hooft como juez y la dilación en el tratamiento del caso del fiscal Fabián Fernández Garello representa un hito escandaloso y una vergüenza para la sociedad y para la justicia en particular”, agregaron.

A su vez, los organismos rechazaron el accionar “descarado” de las fuerzas de seguridad, quienes –según afirmaron- vuelven a tener como meta un supuesto “objetivo interno, como lo fue en la dictadura”. En ese sentido, expresaron su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad que busca implementar el gobierno nacional. “Continuaremos luchando por la recuperación del estado de derecho, la vigencia de la Constitución y la soberanía nacional”, cerraron el comunicado. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,