Martes 07 de mayo | Mar del Plata
04/08/2019

“La revolución es de las hijas, de las madres; es intergeneracional”

La periodista María Florencia Alcaraz reflexionó sobre la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la “marea verde” en Argentina, en el marco de la presentación de su libro “¡Que sea ley!”.

“La revolución es de las hijas, de las madres; es intergeneracional”
(Fotos: prensa / María Florencia Alcaraz)

En el marco de la presentación en Mar del Plata de su más reciente libro “¡Que sea ley!” -en el que reconstruye la historia de la lucha de los feminismos por conseguir el derecho al aborto para todas las personas gestantes- la periodista María Florencia Alcaraz reflexionó sobre la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la “marea verde” en Argentina. “Se habla de la revolución de las hijas, pero es de las madres, de todas; es intergeneracional”, aseguró.

El 2018 fue el año en que el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito salió a la calle en la Argentina y se convirtió en un clamor popular de pañuelos verdes. El año en que el tema llegó por primera vez al Congreso nacional y se convirtió en un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas. Fue cuando millones de personas en la calle embanderadas de verde no pudieron torcer la voluntad de los senadores y senadoras antiderechos que votaron contra el proyecto y mantuvieron una penalización sobre el aborto que data de 1921.

En “¡Que sea ley!” Alcaraz narra periodísticamente los meses decisivos en que la legalización del aborto se trató en el Congreso nacional, el lobby de los proderechos y los antiderechos, las estrategias de comunicación, los aliados, la victoria y el fracaso. Y, sobre todo, relata el proceso atravesado por una sociedad que se transformó para siempre y que sigue en la calle gritando: iQue sea ley!.

Y esta semana, algunos meses después de la presentación de un nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la periodista estuvo en Mar del Plata para presentar su más reciente libro, en el marco de una actividad organizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con la adhesión del Sindicato de Prensa Mar del Plata y de la colectiva local de Periodistas Feministas.

En ese marco, y durante cerca de dos horas, Alcaraz – también integrante de Ni Una Menos- ahondó acerca del proceso de escritura detrás del libro, la unidad y los desafíos de los feminismos y el futuro de la lucha. Es que en el libro, la periodista reconstruye la historia de la lucha de los feminismos por conseguir el derecho al aborto para todas las personas gestantes y de una campaña que iba a durar cuatro meses y lleva más de trece años: desde las primeras manifestaciones y encuentros de las feministas “históricas” a partir del regreso de la democracia en 1983 a los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan por todo el país hace más de tres década.

 LA REVOLUCIÓN DE LAS HIJAS, DE LAS MADRES, DE TODAS 

“Hoy la despenalización social es un hecho, en mi caso antes el pañuelo lo sacaba un par de veces, mi primer pañuelo me duró 10 años. Y eso se transformó enormemente, no deja de sorprenderme. Se habla de la revolución de las hijas, pero es de las madres, de todas; es intergeneracional“, resumió durante la charla, en la que además de contar su experiencia personal y destacar el empuje de la “marea verde”, ahondó también en todo lo que todavía falta.

“En algunos espacios quizás es más hostil hablar del tema y hace falta esperar que se abran esas discusiones; el desafío es buscar herramientas para llegar a muchos y muchas más”, entendió la profesional, aunque consideró que, más allá de eso, para lograr una sociedad más justa e igualitaria, lo que hace falta es la despenalización jurídica: “Hay 50 mil internaciones por abortos inseguros en Argentina todos los años, y esa es una realidad de las mujeres. Por día hay 7 partos de niñas menores de 15 años en Argentina. Y esos son números oficiales del Ministerio de Salud”.

Tras reconocer lo “impensado” de la masividad en el reclamo, durante 2018, Alcaraz hizo hincapié en la importancia de pensar estratégicamente y avanzar paso a paso, en busca de la ampliación de derechos para las mujeres y personas gestantes. “En el 2018 era impensado llegar a las dos cámaras y este año sabemos que es electoral, entonces el Congreso no tiene demasiada actividad. Esos son obstáculos, pero es el primer año electoral en el que se presenta el proyecto y eso habla de que estamos con mucha más fuerza”, sumó.

Justamente en ese sentido, la profesional expuso cómo el tema se “coló” en la campaña electoral y algo que hace algunos años parecía casi imposible, hoy es una realidad: lejos de ocultar lo que sucede, las y los precandidatos hablan sobre el aborto, se pronuncian al respecto e incorporan el tema en sus agendas: “Muchos (candidatos) se han pronunciado sobre este tema, en otro momento eso no sucedía, había que conseguir esas declaraciones, se hablaba de despenalización pero no de legalización”.

Finalmente, y tras ahondar acerca de su proceso de escritura e investigación para el libro -que incluyó la incorporación de material de archivo y de la comisión por el derecho al aborto, además de extensas entrevistas con referentes de la lucha- la periodista enfatizó en que hoy “la lucha como feministas tiene que estar orientada a recuperar el Ministerio de Salud, porque sin Ministerio de Salud no hay garantías para el aborto legal” y dijo augurar , a futuro, “cambiar el nombre (del libro) y agregar un prólogo que cuente una situación jurídica distinta”.

 SOBRE MARÍA FLORENCIA ALCARAZ  

María Florencia Alcaraz (1985) es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza. Actualmente cursa la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es codirectora y miembra fundadora del portal de noticias feministas LATFEM. Desde 2015 integra el colectivo Ni Una Menos. También forma parte de la Red de Periodistas de la Argentina con Visión de Género. Como periodista, colaboró y colabora en diversos medios gráficos como Cosecha Roja, Infojus Noticias, Revista Anfibia, Las 12, Vice y El Destape. También hizo radio y televisión. En 2013, por su trabajo en Infojus Noticias, recibió el premio Lola Mora que entrega la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016 fue galardonada con el premio estímulo que entrega la escuela de periodismo TEA por su labor en periodismo digital.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2019