Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
16/04/2015

Acción Respeto, un movimiento contra el acoso callejero

En el marco de la semana internacional contra el acoso, realizan actividades de concientización y juntan firmas para la sanción de una Ley. “El acoso es una demostración de poder intimidatoria”, explican.

Acción Respeto, un movimiento contra el acoso callejero
(Foto Facebook de Acción Respeto)

Gritos, obscenidades, groserías, abusos verbales, insultos, propuestas humillantes y hasta hombres que muestran el pene en la vía pública, son algunas de las situaciones que las mujeres se enfrentan en las calles de la ciudad. Hasta el 19 se celebra la semana internacional contra el acoso y en Mar del Plata, el movimiento Acción Respeto busca juntar firmas que apoyen la creación de una Ley en contra de esas prácticas.

Por eso, Acción Respeto realiza actividades en distintos lugares del país, comoTucumán, Bahía Blanca, La Plata y Capital Federal.  Los grupos, en las distintas ciudades, salen a pegar afiches y reparten volantes para concientizar a la sociedad respecto a la situación de acoso que viven las mujeres.

En Mar del Plata las actividades se realizan a la tarde en Córdoba y San Martín. Desde esa esquina de la peatonal se reparten los volantes y, además, se juntan firmas de apoyo a una Ley contra el acoso callejero, que el movimiento está redactando en base a un proyecto de Ley chilena.

Una de las representantes locales de Acción Respeto, Athenais Trindade, explicó que “tanto hablar como mostrar partes privadas sin consentimiento es acoso” y aclaró que si bien “el acoso puede depender del contexto”, cuando una mujer cruza la calle, “el que le grita lo hace porque puede”.

“No conozco a nadie que haya tenido algún tipo de relación a raíz de un hecho así. Es una demostración de poder intimidatoria”, asegura Athenais.

EL PROYECTO DE LEY CHILENA

El proyecto de Ley de Chile en el que se basa el movimiento Acción Respeto plantea la importancia de reconocer el acoso sexual callejero como un tipo de violencia, por lo que “es deber del Estado tomar las medidas necesarias para combatirlo y educar a la población para que la sociedad rechace este tipo de conductas”.

El proyecto propone la creación del delito de acoso sexual callejero, y para eso establece que por acoso sexual callejero se entiende todo “acto de naturaleza o connotación sexual, ocurrido en lugares públicos o de acceso público, en contra de una persona que no desea y rechaza la conducta y que afectan la dignidad de la víctima”.

De esta manera, según la propuesta, se consideran distintas conductas fundamentales como acoso: actos no verbales y verbales, captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él. Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte

Ver más: , , , , ,

16/04/2015