Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
30/01/2021

Adicciones: “Muchas familias buscan ayuda y no la encuentran”

Lo plantearon desde la Defensoría del Pueblo al reclamar “políticas claras por parte del Estado” y una “coordinación de esfuerzos” entre los distintos sectores.

Adicciones: “Muchas familias buscan ayuda y no la encuentran”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una vez más, y tal como lo han reiterado en los últimos años, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon manifestaron un “profunda preocupación” ante el crecimiento de consumo problemático de sustancias que se presenta en la ciudad, cuestionaron la “falta de políticas claras por parte del Estado para trabajar con eficiencia” y advirtieron: “Muchas familias buscan ayuda y no la encuentran”.

Los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán calificaron a la situación a nivel local como “claramente crítica y crónica”.

Muchas familias buscan ayuda en problemas de adicción y no la encuentran, debido por un lado a la falta de políticas claras por parte del Estado para trabajar con eficiencia este padecer crónico y progresivo y a la dificultad de sostener económicamente en ámbitos privados un tratamiento muy complejo”, plantearon en un comunicado.

Ante falta de resultados y políticas ante el crecimiento de las adicciones, los defensores expresaron que se encuentran con la” imposibilidad” de lograr una “coordinación de esfuerzos” entre las gestiones municipal, provincial y nacional. “Más allá de la buena voluntad de algunos actores, estos esfuerzos se han visto obstaculizados por la ausencia de un plan de trabajo y financiamiento que impide la concreción de soluciones posibles. Es clara la ausencia de campañas masivas de prevención”, advirtieron.

Leer también:

Ante este escenario, pidieron de “forma urgente” centralizar y coordinar campañas de prevención de corto y largo plaza para cumplir con el objetivo de que la comunidad tome conciencia del riesgo que trae aparejado el consumo problemático de sustancias. “El esfuerzo en común es la única alternativa. Es urgente actuar unidos y coordinados para comenzar a revertir estas situaciones descriptas”, subrayaron.

A su vez, la Defensoría del Pueblo enunciaron una serie de puntos que creen “imprescindibles” ante esta problemática, entre los que se encuentra el desarrollo de una política social y de salud que coordine el trabajo de los tres estamentos del Estados -especialmente del municipal-.

También marcan como necesario el fortalecimiento del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (Semda), de los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) y de los dispositivos de la Secretaría de Políticas Integrales frente a los consumos de Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Leer también:

Asimismo, postularon la necesidad de que se implementen “programas de prevención y tratamiento del consumo de sustancias en los ámbitos laborales; trabajar en coordinación con las organizaciones territoriales y las redes sociales en la implementación de programas comunitarios de tratamiento en los barrios; y desarrollar una campaña masiva de prevención que comience a revertir el alto consumo de sustancias que hoy presentan Mar del Plata y Batán”.

También reclaman que se ponga en práctica una “política municipal de becas de tratamiento para todo tipo de dispositivos en el marco de la nueva ley de Salud Mental”.

Leer también:

Semanas atrás Qué digital expuso a través de una entrevista con el presidente de Posada del Inti, Fabián Messina, cómo durante la pandemia de coronavirus la comunidad terapéutica debió reinventarse, “poner el pecho” y sostener la atención de sus 180 usuarios  (60 de ellos ambulatorios) y de quienes se sumaban, a pesar del insuficiente aporte estatal estructural y también coyuntural por los gastos extra de la pandemia.

Como consecuencia de esa falta de un abordaje estatal acorde a la gravedad de la situación que envuelve al consumo problemático de drogas en Mar del Plata y la zona, de cara a este año desde la institución decidieron el cierre de uno de sus dispositivos y proyectaban lo propio de un segundo espacio de tratamiento. Ante ello llegaron hasta la institución autoridades provinciales del Organismo de la Niñez y Adolescencia con el objetivo de revertir la situación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2021