Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
02/03/2022

Amplio operativo por el “UPD”: “Todo se desarrolló con normalidad”

Distintas áreas municipales desplegaron controles y cortes de tránsito. Fueron clausurados salones de fiesta y dos locales.

Amplio operativo por el “UPD”: “Todo se desarrolló con normalidad”
(Fotos: prensa MGP)

Tal como se había anunciado y coordinado en la previa, en el primer día del ciclo lectivo 2022 con el inicio de las clases en el nivel secundario se llevó a cabo la ya tradicional celebración “Último Primera Día (UPD)” por parte de estudiantes que comienzan su último año escolar el Municipio montó un amplio operativo de control que incluyó decenas de móviles apostados en espacios públicos y la clausura de salones de fiesta y dos locales por diversas infracciones.

El operativo, coordinado por la Municipalidad, se extendió desde la noche de este martes y durante toda la madrugada de este miércoles hasta el momento de ingreso de las y los estudiantes a las distintas escuelas secundarias de la la ciudad. De esta manera, pasadas las 7 de la mañana se realizó la desconcentración de los espacios públicos de reunión.

“Todo se desarrolló con normalidad en un día festivo para los chicos. Hay una conducta que han tomado los últimos años y el Estado no puede estar ajeno a esto”, evaluó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, y sostuvo que “se montó un operativo para acompañarlos, descartar eventualidades que los pongan en riesgo, marcar tolerancias en el marco de la sociedad y de los códigos de convivencia”.

Por su parte, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, remarcó que la principal concentración de adolescentes se concretó en Plaza España y Parque San Martín, en algunos casos acompañados por padres y madres.

Leer también:

Desde el Municipio explicaron que durante la madrugada se diagramaron controles estáticos y dinámicos en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los  adolescente se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España, Plaza Mitre, Parque Primavesi, Parque San Martín y Playa Grande. En detalle, la Patrulla Municipal con 14 móviles se desplegó en los distintos sectores de concentración.

Por su parte, Defensa Civil y la Dirección de Niñez y Juventud junto al SAME y la Cruz Roja permanecieron con operativos estáticos en Plaza España con gacebos y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y también un móvil en Parque San Martín.

En lo que respecta al trabajo de prevención, se realizaron intervenciones específicas por problemas de consumo de alcohol en adolescentes y por ruidos molestos. Además, se clausuraron salones de fiesta donde estudiantes llevaban adelante distintos eventos. También Desarrollo Social, Inspección General, Minoridad y la Policía clausuraron un local de Entre Ríos al 1600 donde se encontraban 50 menores ya que no poseía habilitación para la comercialización de bebidas alcohólicas.

Leer también:

Del mismo modo se clausuró un local gastronómico ubicado en Rodríguez Peña al 3900 por desarrollar actividades comerciales en rubro no habilitado (baile) y otras infracciones como condiciones de seguridad deficientes (luces de emergencia e instalación eléctrica defectuosa). Además, se montaron operativos de control en base a denuncias recibidas por fiestas clandestinas.

Ya durante las primeras horas de la mañana inspectores de Tránsito supervisaron la circulación vehicular en la zona de las escuelas. Luego el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) empezó a realizar trabajos de limpieza en los sectores donde se llevaron a cabo las celebraciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2022