Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
01/03/2022

“Diversión y alcohol, asuntos separados”, una campaña de cara al “UPD”

Por cuarto año , la Defensoría del Pueblo lleva adelante la difusión de recomendaciones en torno al consumo de alcohol en jóvenes que finalizan sus estudios.

“Diversión y alcohol, asuntos separados”, una campaña de cara al “UPD”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el lema “Diversión y alcohol, asuntos separados”, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante por cuarto año consecutivo una campaña de concientización en torno al consumo de alcohol en jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y lo festejan con el “Último Primer Día” o “UPD”.

Desde los observatorios de Adicciones y Consumos Problemáticos y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes buscan, a través de la difusión de información en redes sociales y recomendaciones a comunidades educativas “problematizar la relación entre consumo de alcohol y diversión juvenil“.

Es que, desde hace unos años, el último primer día de clases -UPD- es motivo de un festejo particular de las y los jóvenes que inician el último año de la escuela secundaria, un festejo que muchas veces comienza la noche anterior y se extiende hacia la hora de ingreso a las escuelas, lo que motiva, como sucederá en la mañana del 2 de marzo, operativos de seguridad como sucede a nivel municipal.

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Frente a ello, desde la Defensoría recalcan adoptar hábitos como la importancia del diálogo entre madres, padres e hijos sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, la necesidad de contener a los jóvenes, promover prácticas de cuidados desde la escuela, de problematizar el consumo de alcohol en momentos de esparcimiento o también la importancia que las medidas que se tomen desde la escuela no sean solo “prohibitivas” o “sancionatorias”, sino buscar la reflexión crítica y la pedagogía al respecto.

A la hora de presentar la campaña, desde la Defensoría citaron los resultados del relevamiento realizado en 2021 en torno a la problemática del consumo de alcohol, y remarcaron que solo uno de cada 100 estudiantes (0,85%), reconoció haber probado alcohol por primera vez a los 18 años, en tanto que la edad que concentra los mayores indicadores de consumo es de 14 años (30%).

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Además, mencionan que uno de cada cuatro jóvenes consume de manera semanal, y el 97,3 de las y los encuestados, en contextos de diversión o nocturnidad durante los fines de semana, es decir, situaciones similares a las que se promueven con el “UPD”.

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01/03/2022