Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/04/2021

Ante un presente salarial “alarmante” comenzó un paro por 96 horas en el Inidep

Trabajadores autoconvocados y agremiados realizan la medida de fuerza en el marco de un conflicto que acarrean desde hace tiempo en busca de jerarquizar sus haberes.

Ante un presente salarial “alarmante” comenzó un paro por 96 horas en el Inidep

Desde hace tiempo los trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) llevan adelante reclamos por la jerarquización de sus haberes que, aseguran, en algunos casos se ubican por debajo de la línea de la pobreza. Sin respuestas ni medidas por parte de las autoridades, trabajadores autoconvocados y agremiados este martes iniciaron una fuerte medida de fuerza: 96 horas de paro.

Desde la emergencia sanitaria de 2020 y cada vez con mayor fuerza, tanto científicos como personal de apoyo, técnicos y administrativos empezaron a alzar la voz en búsqueda de que los responsables del Instituto reconozcan las tareas que llevan adelante y les otorguen salarios acordes.

Cabe recordar que el Inidep, con sede en la Escollera Norte y dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es el único organismo encargado de asesorar a diferentes ministerios del Estado en el manejo de los recursos pesqueros y de la plataforma marina, tareas para las cuales emplea a casi 350 personas en todas las áreas pero con salarios que, sostienen, no se condicen con la importancia de sus labores.

“Estamos desde hace un tiempo en estado de asamblea permanente ya que la situación salarial es alarmante para la gran mayoría. Los aumentos que recibimos en los últimos años estuvieron muy por debajo de la línea de pobreza e incluso algunes están cerca de la línea de indigencia cumpliendo jornadas laborales de ocho horas”, explicaron trabajadores.

En ese sentido, remarcaron que hace más de un año exigen que se les otorgue un plus salarial en concepto de “complemento a la investigación” para al menos salir de ese “dramático” presente salarial y encaminarse a una jerarquización de sus haberes, pero nunca tuvieron respuestas.

Incluso, durante la pandemia, aseguran que en algunos casos las y los trabajadores tuvieron jornadas laborales de más de ocho horas para cumplir con los requerimientos de las autoridades, sobre todo dado a que la pesca fue considerada casi desde el inicio de la emergencia, una actividad esencial.

 

Cansados de ser ignorados sus reclamos, esta semana llevaron adelante una asamblea en la que, además de las y los autoconvocados, también formaron parte trabajadores y representantes de los gremios ATE, UPCN y la Asociación de Profesionales del Inidep (API) donde finalmente se tomó la decisión de llevar adelante la medida entre el martes y el viernes.

“El paro implica la suspensión en la participación en reuniones, la no entrega de informes o cualquier información solicitada”, aclaró el colectivo de trabajadores que en su mayoría están altamente especializados y capacitados para estudiar el manejo de los recursos pesqueros, pero con una situación salarial que definen como angustiante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2021