Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
25/01/2020

Ateos denunciaron al Obispado de Mar del Plata por discriminación y ruidos molestos

Desde Ateos y Ateas Mar del Plata aseguran que “vulnera la libertad de pensamiento” por los parlantes a través de los cuales transmite sus actos a la peatonal.

Ateos denunciaron al Obispado de Mar del Plata por discriminación y ruidos molestos
(Fotos: Qué digital)

Ateos y Ateas Mar del Plata denunció por discriminación a las autoridades de la Catedral de Mar del Plata ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por “vulnerar la libertad de pensamiento” al transmitir las liturgias a la Peatonal desde hace dos años a través de los parlantes que instalados en la puerta del edificio. Además, también hicieron una presentación ante Inspección General.

Según consta de la denuncia, firmada por el titular de Ateos y Ateas, Fernando Estaban Lozada, al menos desde hace dos años, la Iglesia local avasalla auditivamente a ese sector de la peatonal con la celebración de sus liturgias, afectando un radio que puede llegar a ser de 70 metros a la redonda.

Con ese pretexto, se presentaron ante el Inadi: “De manera arbitrarIa, en diferentes horarios y durante varios días de la semana, se puede escuchar claramente la liturgia de ese culto en un radio, dependiendo del ruido ambiente, de hasta un arco frontal de 70 metros. De esta manera se obliga a personas ateas como yo, creyentes en otros cultos o católicos, que viven de otra forma su religiosidad, a ser parte del rito en el espacio público, el cual debería ser para el disfrute igualitario de todas y todos”, expuso.

No obstante, lamentaron que la situación también afecta a los feriantes de la plaza, ubicada a pocos metros de la Catedral, incluso en su diálogo con los clientes. “Me veo obligado a escuchar cada liturgia gracias a los parlantes que tiene en el frente del edificio. Como estoy completamente de acuerdo con la libertad de culto, también me gustaría que respeten el mío. Siento que tratan de adoctrinarme continuamente”, lamentó uno de los testigos citados en la denuncia.

En su denuncia, Lozada agrega: “Con esta práctica el obispado de la ciudad de Mar del Plata está vulnerando mi libertad de pensamiento, conciencia y religión y de gran parte de la ciudadanía marplatense, tratando de imponer su culto de manera violenta”.

Pero no sólo ante el Inadi, sino que también denunciaron a la institución ante Inspección General por ruidos molestos, en virtud de la Ordenanza 12.032. “El equipo de sonido instalado en la catedral denominada de los santos Pedro y Cecilia es ilegal, por lo tanto, solicitamos que se intime al obispado, a retirar el sistema de sonido instalado en el frente del templo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2020