Martes 16 de abril | Mar del Plata
17/03/2022

Por unanimidad, aprobaron la condonación de deudas de OSSE al Obispado

El expediente fue impulsado por el gobierno municipal en relación a cuatro cuentas que arrastraban deudas desde al menos 1989.

Por unanimidad, aprobaron la condonación de deudas de OSSE al Obispado
(Foto: archivo / Qué digital)

Sin ninguna exposición ni debate y por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este jueves en la primera sesión ordinaria del año la condonación de deudas contraídas por el Obispado de Mar del Plata con la empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE) que ascienden a cientos de miles de pesos. Desde la organización Ateos y Ateas Mar del Plata habían cuestionado el expediente y pedido que fuera desestimado.

El expediente, tras haber avanzado también por unanimidad y sin mayor debate por las comisiones de Ambiente y Hacienda, este jueves fue aprobado en la primera sesión ordinaria del año del Concejo y su tratamiento sólo implicó la votación ya que ningún concejal hizo algún comentario al respecto, pese a que el pedido impulsado por el intendente Guillermo Montenegro y el presidente de OSSE, Carlos Katz, había contado con una oposición formalizada en una nota ingresada al Cuerpo por parte de la organización Ateos y Ateas Mar del Plata

Concretamente, el proyecto de ordenanza ahora aprobado autorizó a Obras Sanitarias a condonar “la deuda existente hasta la cuota 4/2021” de cuatro cuentas pertenecientes al Obispado de Mar del Plata que arrastran deudas desde -al menos- 1989. En su segundo artículo, menciona que el Obispado “asume la responsabilidad de abonar las cuotas corrientes” de las cuentas a partir del período 5/2021 y en adelante.

En la nota que acompañó el proyecto el gobierno argumentó que durante el 2020 y parte de 2021 “las medidas y las restricciones tomadas como consecuencia de la pandemia de covid-19″ disminuyeron las celebraciones litúrgicas y los aportes de fieles “afectando gravemente la economía del Obispado”.

Leer también:

Desde Ateos y Ateas Mar del Plata habían solicitado al Concejo que fuera desestimado el pedido al considerar la iniciativa como “injusta” y señalar que no era la primera vez que ocurría. “Existen vergonzosos antecedentes de condonaciones de deudas al Obispado de Mar del Plata con la misma forma de operar de la institución clerical, es decir, la acumulación de deuda por décadas para luego solicitar la exención del pago, logrando ser exceptuada de la obligación que tiene cualquier contribuyente en la misma situación”, acusaron.

Según indicaron, el Obispado arrastraba deudas desde hace 33 años. En una de las cuentas, el monto adeudado asciende a más de 197 mil pesos, por cuotas adeudadas desde 1989. En la segunda de las cuentas, las deudas se arrastraban desde 2007 y ascienden a casi 79 mil pesos, y en la tercera se acumulaban 129 mil solo desde 2018. En la última de las cuentas incluidas en el pedido municipal, no era posible acceder al monto a través de la web oficial. Ante la consulta de Qué digital, desde la empresa estatal se negaron a dar mayor información sobre el cliente en particular y los montos de las deudas que ahora fueron condonadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/03/2022