Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/08/2019

Basura: el gobierno pidió que se dicte la conciliación obligatoria

En la continuidad del paro de los trabajadores de la empresa 9 de Julio, el Municipio realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo. A las 13 habrá una audiencia.

Basura: el gobierno pidió que se dicte la conciliación obligatoria
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se transformó este miércoles a la mañana en el centro del conflicto desatado en la empresa 9 de Julio que mantiene paralizada la recolección de residuos de este martes a la noche. Es que el gobierno municipal se presentó para pedirle a la dependencia que dicte la conciliación obligatoria en tanto que el Sindicato de Camioneros que representa a los trabajadores de la firma requirió la intervención del organismo. En este marco, se programó una audiencia para las 13 entre todas las partes.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, fue el funcionario que se hizo presente en la delegación del Ministerio de Trabajo y confirmó la presentación de una solicitud para que se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto que permita retomar el servicio de recolección de los residuos.

En este sentido, Vicente remarcó en varias oportunidades que el gobierno municipal no registra deudas del pago del canon con la empresa 9 de Julio por lo tanto es la firma la que debe destrabar los pagos para los trabajadores.  “No tenemos atraso en pago con la empresa prestadora del servicio. Es un atraso en un pago de un adelanto de haberes”, explicó sobre el origen del conflicto que estalló este martes a la noche.

“Es un tema que tiene que resolver la empresa, el Municipio no puede verse involucrado y mucho menos toda la comunidad que no ha visto la recolección de residuos”, sumó el funcionario y remarcó que el pedido de conciliación obligatoria fue realizado teniendo en cuenta que “al no haber recolección de residuos se pone en vilo la paz social y se deja sin prestar un servicio público esencial”.

En otro tramo de su contacto con la prensa, el funcionario mostró malestar por ser “rehenes de un problema en el que el Municipio es ajeno”.

“La empresa tiene que de algún modo resolver este inconveniente. En un servicio público esencial no se puede tomar una medida de un día para el otro o de una hora para la otra. Nadie cuestiona desde el Municipio el derecho de los trabajadores a percibir sus haberes, pero no puede ser que desde la empresa hagan oídos sordos cuando tienen estos reclamos”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de Camioneros Juan Vargas confirmó en diálogo con radio Residencias (96.5) también haber realizado una presentación en el Ministerio de Trabajo para pedir su intervención ante la “falta de pago de un adelanto de la primera quincena de los trabajadores de la empresa 9 de Julio”.

En este sentido, explicó que el plazo acordado para ese pago es el 15 de cada mes pero que siempre se espera hasta el 20 como fecha límite para recibir las sumas.”En este caso no tenemos fecha, se habla posiblemente del jueves pero nadie lo puede garantizar”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2019