Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/08/2019

Pese a que no había deuda, Arroyo adelantó un pago a la 9 de Julio

Una vez más la capacidad financiera de la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad volvió a quedar en el centro de la polémica.

Pese a que no había deuda, Arroyo adelantó un pago a la 9 de Julio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La capacidad financiera de la empresa 9 de Julio -encargada de la recolección de residuos en la ciudad- ha sido cuestionada en numerosas oportunidades en los últimos años ante los sucesivos conflictos desatados por falta de pago a sus trabajadores y el método “presión” hacia la Municipalidad para que acelere pagos adeudados. Y en este último conflicto que terminó este miércoles con el levantamiento de un nuevo paro la situación volvió a evidenciarse: es que pese a que el gobierno afirmó una y otra vez no tener deudas y estar al día, el conflicto terminó resolviéndose cuando el Municipio liberó el pago de un adelanto del canon. Sobre esa particular circunstancia desde el gobierno evitaron lanzar alguna crítica.

Ni bien se anunció este martes a la noche el paro decretado por el Sindicato de Camioneros en la empresa 9 de Julio a partir de la falta de pago de un adelanto salarial que los trabajadores cobran entre el 15 y el 20 de cada mes por un acuerdo con la empresa desde el gobierno remarcaron una y otra vez que no existía ninguna deuda entre el Municipio y la firma respecto al canon mensual que se le abona por el servicio. Es que en los últimos años las medidas de fuerzas se reiteraban a partir de que como el gobierno no le pagaba en tiempo y forma, la 9 de Julio no podía hacer frente al pago de los sueldos.

Con esa afirmación mantenida incluso después del acuerdo llamó la atención cuál fue la clave para que se destrabara el conflicto, que fue reconocida por el propio secretario de Gobierno, Alejandro Vicente: que el gobierno municipal libere un adelanto del pago del millonario canon a la empresa que para ésta pueda pagar el adelanto salarial acordado con sus trabajadores.

9 de julio audiencia

(Foto: prensa MGP)

“La Comuna tiene cumplidos sus compromisos con la empresa de manera puntual, no había habido ningún tipo de demora en el pago de las obligaciones que están a cargo de la Municipalidad y de esa manera se pudo además adelantar un importe de dinero para que la empresa también pudiera cumplir este adelanto de sueldos”, declaró Vicente a la salida del Ministerio de Trabajo, en el marco de la audiencia en la que se anunció el fin de la medida de fuerza.

Y, en el mismo sentido, destacó: “Creo que el intendente Arroyo ha tomado una decisión valorable desde el punto de vista que muchas veces se generaban (las medidas de fuerzas) por la falta de pago de la Municipalidad y en este caso lo que ha habido es justamente un adelantamiento en el cumplimiento de las obligaciones”.

Ante esa explicación la consulta periodística a Vicente apuntó a si no les llamaba la atención que la empresa no tuviera recursos suficientes para afrontar este pago de esta parte salarial y debiera recurrir a un “adelantamiento” de pago del canon por parte del gobierno y si por ello se pedirían informes al respecto. Y la respuesta de Vicente intentó eludir una definición certera: “El Municipio ayer empezó con una orden de servicio para acreditar el incumplimiento y obviamente se van a hacer todas y cada una de las medidas necesarias para demostrar que si la empresa no está cumpliendo o tiene alguna dificultad para cumplir se aplicarán las sanciones económicas, en estos casos tenemos que ajustarnos a lo que dice el pliego y el contrato”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2019