Domingo 28 de abril | Mar del Plata
28/04/2015

Call centers: entre irregularidades y trabajo en negro

El Sindicato Unidos Trabajadores de Atención Telefónica (Sutat) busca fortalecerse para representar a los empleados del sector con “problemas habituales”. En la ciudad el rubro comprende unos 2 mil puestos.

Call centers: entre irregularidades y trabajo en negro
En el call center de Atento se eligieron delegados. (Foto: QUÉ Digital)

El crecimiento de los call centers en los últimos años también implica, según denuncian los trabajadores, el incremento de algunas irregularidades que se volvieron “comunes” en el sector. Con el objetivo de afrontarlas y lograr cambios en el convenio que los rige,  el Sindicato Unidos Trabajadores de Atención Telefónica (Sutat)  busca hacer pie y así disputarle el lugar al de Empleados de Comercio, que hoy es el representante en la ciudad de entre 1500 y 2000 trabajadores que están registrados.

En las últimas horas se llevó a cabo una elección de delegados en el call center Atento, el más grande la ciudad, que hoy tiene unos 400 trabajadores. Eso derivó en algunos problemas, como que no se les haya permitido realizar la elección en el interior del edificio y que los comicios se hayan tenido que desarrollar en la calle.

El secretario general de Sutat, Carlos Castro,  describió en QUÉ ,en la radio que en Mar del Plata el sector tiene tres grandes call centers y “muchos chicos” con entre cinco y diez empleados. Por otro lado destacó que la ciudad presenta una situación “atípica” con respecto a otros puntos del país.

“La situación es atípica porque hay tanto desempleo que provoca que la gente no tenga rotación como ocurre en otros lugares, donde hay trabajadores que no llegan a los dos años. Acá hay chicos que se desempeñan en el sector hace quince años, por la falta de trabajo”, sostuvo.

Según indicó en la ciudad hay entre 1500 y 2000 trabajadores registrados en el sector, pero también abunda el empleo en negro. “Es un tema complicado. Acá hay un call center grande en Mar del Plata que tiene trabajadores en negro y ahí vamos a ir”, señaló.

En ese sentido, reparó: “El tema es que tampoco podés presionar a la empresa a que regularice a los trabajadores de manera automática porque te podés encontrar con que puede reducir la cantidad de puestos. Ahí tenemos que trabajar en paralelo con el Ministerio  de Trabajo y la Municipalidad”.

LA REPRESENTATIVIDAD

Los trabajadores de call center, según dispone la ley, están representados hoy por el Sindicato de Empleados de Comercio. Y los dirigentes de Sutat apuntan a poder disputarles ese lugar.

“Esto empezó hace cinco años. Trabajábamos en Atento y nos presentamos como delegados porque había situaciones complicadas: no se cumplían las licencias por exámenes, no se cumplía el tema de la maternidad, había problemas con medicina laboral, el call no estaba en buenas condiciones. No se respetaban muchas de las cosas básicas para un trabajador”, apuntó Castro.

En el mismo sentido, detalló que “hay enfermedades que no figuran dentro del convenio porque no se trata de empleados de comercio”. “Está el síndrome de la cabeza quemada, tendinitis, problemas de postura, nódulos en la garganta, cosas que no contempla el convenio actual”, completó.

Ver más: , , , , , , , ,

28/04/2015