Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/03/2021

Se agrava el conflicto en el call center Aegis a la espera de una audiencia

Este viernes los trabajadores realizarán una retención de tareas de cuatro horas en reclamo contra despidos injustificados, las condiciones laborales y “persecución”.

Se agrava el conflicto en el call center Aegis a la espera de una audiencia
(Foto: Aegis Argentina)

Tal como estaba previsto, el conflicto en el call center de la multinacional Aegis en Mar del Plata se agravó en los últimos días con la intensificación de las medidas de fuerza y este viernes llevarán adelante una retención de tareas de cuatro horas a la espera de concretar una audiencia en el Ministerio de Trabajo con la empresa.

Esta semana, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) dio a conocer el conflicto que atraviesan desde hace tiempo los trabajadores del call center donde, de manera similar a lo ocurrió en otros como Atento, también en Mar del Plata, el teletrabajo impuso condiciones laborales de sobreexplotación a las que se suman a las denuncias de despidos injustificados, acoso laboral, sanciones arbitrarias y persecución sindical.

Puntualmente, el despido de una de sus compañeras -que aseguran fue injustificado- fue el detonante de las medidas de fuerza que comenzaron el lunes con el “cuelgue de vinchas”, es decir, retención de tareas, durante una hora. El miércoles, pasaron a ser dos horas y este viernes implementarán la medida por cuatro horas.

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Además de lo denunciado previamente por el SEC, desde el Espacio Sindical de Base -que, al igual que en otros conflictos, expresó su solidaridad con las y los trabajadores- expusieron que los reclamos de los trabajadores también incluyen la negativa a otorgar licencias médicas por diversas patologías producidas a consecuencia del tipo de trabajo que llevan adelante y del nivel de explotación impuesto.

Además, cuestionaron la conducción del SEC: “A la conducción gremial no le quedó otra que llamar a asamblea y paro. A pesar del descrédito absoluto que tiene esa conducción, las medidas se impulsaron bajo la idea de confiar en la unidad y la fuerza por abajo. Se sabe que la conducción gremial no hizo nada ante las arbitrariedades del teletrabajo ni por el bono solicitado ante los gastos generados. Pero la fuerza de las y los laburantes logró torcer el rumbo de las cosas“.

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AEGIS EN MAR DEL PLATA Y EN ARGENTINA

Aegis comenzó a operar en Argentina en 2010 tras haber adquirido las acciones de Actionline, una empresa nacional que había comenzado a operar en 1994, en ese entonces con unos 200 empleados dedicados a la atención de lo que consideran “contact center“.

La multinacional, de origen hindú y propiedad del grupo asiático Essar Group, está presente en 13 países. Puntualmente en Argentina, Aegis tiene bajo su ala unos 5.500 empleados en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tucumán.

A pesar de esa importante estructura montada en el país, donde presta servicios – de manera tercerizada- para grandísimas empresas como Fibertel, Telefónica, Banco Galicia, la situación laboral de los trabajadores se vio deteriorada aún más por la pandemia y, al menos en la ciudad, se ve atravesada por un proceso de lucha que, con la representación del Sindicato de Empleados de Comercio, podría tener novedades en la jornada del viernes.

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19/03/2021