Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
08/02/2016

Las murgas de los barrios coparon el centro de la ciudad

En pleno Carnaval, este lunes diferentes comparsas comenzaron a celebrar ante cientos de marplatenses y turistas en Luro y 14 de Julio. Color, brillo y plumas adornaron la jornada entre la guerra de espuma de adolescentes.

Las murgas de los barrios coparon el centro de la ciudad
(Fotos: QUÉ Digital)

Empezó el carnaval y Mar del Plata se vistió de plumas, trajes coloridos y brillo. Esta tarde las primeras comparsas sonaron en Luro y 14 de Julio. Los redoblantes y silbatos marcaron ese ritmo visceral para que los cuerpos bailen y muchos cuerpos bailaron, ante la mirada de cientos de marplatenses y turistas que fueron a disfrutar de una fecha que tiene la alegría como concepto tácito: los feriados de carnaval.

Las murgas de los barrios coparon el centro de la ciudad y lo dejaron todo en el asfalto. Mientras las mujeres bamboleaban sus cuerpos al compás de la música, los hombres de la comparsa alentaban, arengaban, agitaban en una tarde que era una fiesta. Una verdadera fiesta.

Quienes pudieron estar en el carnaval, cerca de las 19, disfrutaron de La Feliz Comparsa, con su color azul eléctrico. Sus bailarinas, músicos y murgueros que viven el carnaval, que  practicaron y ensayaron un año entero para este carnaval. Para ese momento, el momento de bailar, de olvidar los problemas y ser feliz. Porque qué es la murga y el carnaval sino un momento de enajenamiento colectivo y felicidad compartida.

El carnaval también lo viven los adolescentes, con la guerra de nieve artificial. Una extraña forma de coquetear al sexo opuesto, de tirarle espuma en los ojos para dejarlo un momento y que el recuperar la vista sea una forma de encontrarse, de conocerse. Debe haber formas más fáciles de coquetear, pero no sería carnaval de otra manera.

CARNAVAL CORSO  (2)
CARNAVAL CORSO  (4)
CARNAVAL CORSO  (3)

Mucho se habló sobre las murgas, desde que el intendente Carlos Arroyo, en su etapa como concejal, había presentado una ordenanza no para prohibir pero sí para “ordenar” a las murgas y regular el uso del espacio público. Ante esa situación, desde Acción Marplatense habían presentado otro proyecto, pero para garantizar que las murgas pudieran usar el espacio público.

Esta tarde, el presidente de Turismo, Emiliano Giri en su cuenta de twitter escribió: “Dijeron que las íbamos a prohibir, dijeron, dijeron, ahora murgas y comparsas se preparan para cerrar el Carnaval 2016”.

Mañana el carnaval sigue. Las murgas van a volver a pasar, a bailar, a divertir. Los barrios coparán el centro de la ciudad. Y aunque algunos digan de prohibir las murgas y otros digan que dicen que alguien dijo que otro quiere prohibir las murgas, las murgas, terminado el Corso, van a volver a ensayar y preparase para el carnaval del año siguiente, porque ninguna ley u ordenanza se le puede permitir prohibir una expresión popular, con tanto baile y tanta alegría.

Ver más: , , , , , , , , , ,

08/02/2016