Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
18/02/2016

Centro de Documentación: sin respuestas, con incertidumbre

Los trabajadores permanecen en la Ferroautomotora desde comienzos de mes a la espera de la resolución del conflicto, producto de 16 despidos. En las últimas horas llegaron nuevos telegramas con otra fecha para la desvinculación: el 10 de marzo.

Centro de Documentación: sin respuestas, con incertidumbre
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El conflicto que comenzó a principios de mes en el Centro de Documentación Rápida (CDR) ubicado en la Estación Ferroautomotora está a punto de cumplir dos semanas y las respuestas siguen sin aparecen. Es que, a la falta de diálogo con autoridades, ahora se sumó la llegada de nuevos telegramas de despido que “posponen” la desvinculación hasta el 10 de marzo. Los trabajadores continúan con la toma pacífica de la oficina, pero desconocen qué pasará con sus puestos de trabajo

Si bien inicialmente los trabajadores comenzaron las medidas de fuerza de manera particular -ante la ausencia de la UPCN, el gremio que en teoría los representaba- la intervención de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue clave para el sostenimiento de la toma y algún tipo de avance en las negociaciones.

En ese contexto, Gabriel Zibbechi –secretario de Acción Social del gremio- explicó que hasta el momento no hubo ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades. “Lo que se produjo fue un pequeño mojón porque llegaron nuevos telegramas de despido para estas 16 personas con fecha 10 de marzo, lo que nos permite analizar otras posibilidades, como que se pueda abrir la oficina al menos hasta ese día”, precisó.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el dirigente dijo que en las últimas semanas los trabajadores recibieron llamados de directivos, quienes lejos de brindar soluciones les aseguraron a los empleados “que vayan o no a trabajar, el sueldo lo cobran igual”. “Los trabajadores no cobramos si no trabajamos porque si no realmente le damos lugar al discurso de estigmatización, que dice que somos todos ñoquis”, graficó.

En ese sentido, Zibbechi aseguró que los trabajadores no entrarán “en ese juego” porque en el CDR “siempre se trabajó y eso se puede comprobar con los miles de trámites realizados”. A su vez, el representante de ATE reparó en la “desprolijidad” de la situación y lo “bochornoso” de la misma.

“Con estos nuevos telegramas, los trabajadores no estarían despedidos hasta el 10 de marzo”, sumó y también confirmó que tras los primeros telegramas “hubo llamados reasignando turnos, asignando funciones y manifestando que (las autoridades) no sabían que hubiera despidos”. “Todo esto tiene que ver con generar confusión y desgaste”, consideró.

POLÍTICAS DE ESTADO INDEFINIDAS 

Finalmente, y respecto a la función que cumplía este CDR en la Ferroautomotora, para el secretario de Acción Social de ATE, más allá de la cuestión relativa a la estabilidad laboral, hay un tema de fondo que tiene que ver “con la política pública de este gobierno”. “Entendemos que hay una intención de dejar de lado las políticas que tenían que ver con la inclusión y la ampliación de derechos; se genera un Estado chico, para pocos, donde el acceso es solo para el que pueda pagar”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2016