Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
03/10/2019

Centro de Las Américas: a 19 meses del cierre, prometen que abrirá en 30 días

El intendente Carlos Arroyo recorrió la obra de ampliación y puesta en valor que implica una inversión de $5,5 millones.

Centro de Las Américas: a 19 meses del cierre, prometen que abrirá en 30 días
(Foto: prensa MGP)

Tras una demorada licitación y el cierre concretado hace ya 19 meses, el intendente Carlos Arroyo recorrió la obra de puesta en valor, ampliación, cambio de cubierta y trabajos varios en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Las Américas. Tras mostrar los trabajos que implicaron el cierre de la sala hace casi dos años, desde el gobierno prometieron la reapertura para dentro de 30 días, de acuerdo a las estimaciones por los trabajos restantes.

Al realizar una recorrida por el lugar junto a distintos funcionarios y concejales, Arroyo remarcó que los trabajos contemplan una inversión de 5,5 millones de pesos y remarcó que la superficie total a ampliar fue de 66 m2 mientras que la superficie de cubierta nueva es de 250 m2.

“Nos hemos ocupado de los centros de salud. Los hemos ampliado, arreglado por completo y mejorado en su estructura y equipamiento. No le habían hecho nada. Recuperamos ocho y súmenle, además, el Centro de Salud Nº 1 que es una obra memorable”, dijo Arroyo.

Arroyo informó luego que “este centro prácticamente está siendo construido a nuevo” y remarcó que “va a ser muy importante para este barrio tan populoso”.

De acuerdo a lo detallado por el gobierno la obra consiste en la ampliación, refuncionalización y puesta en valor del centro en el cual se realizó el retiro completo de cubierta canalón existente y construcción de cubierta de chapa galvanizada común.

Además, se realiza el reacodicionamiento completo de instalación eléctrica; el desmonte de cielorrasos existentes completos; la demolición de muro existente en el fondo del predio; la reparación de membrana sobre losa alivianada existente; la ampliación hacia el fondo de la sala, con dos consultorios, espera y sala de usos múltiples; la construcción de cubierta marquesina en el acceso del centro; y las demoliciones internas para ampliación de la sala de espera.

La ampliación del centro tiene por objetivo para albergar nuevos consultorios y espacios de reunión común, así como también brindar una solución a los problemas detectados y relevados de patologías relacionadas con la entrada de agua de lluvia a través de la cubierta.

El año pasado un proyecto de comunicación aprobado en el Concejo Deliberante advertía que el cierre del centro se produjo en marzo y mostraba su preocupación por la falta de comunicación oficial respecto a los plazos de la licitación y de las obras correspondientes.

El expediente detalló que el área de influencia del centro comprende: Ruta 88 – avenida Champagnat – Alberti – Termas de Río Hondo- Juan B. Justo- calle 258 Barrio Autódromo – San Salvador- Carlos Gardel – Ortiz de Zarate, con lo que quedan incluidos, además de Las Américas, los barrios Regional, José Hernández, Ostende y un sector de Las Lilas.

“Desde marzo de 2018 todos quienes se hacían atender en dicho centro de salud o deben hacerlo por vivir en el área programática, deberían concurrir al centro de salud del barrio Don Emilio ubicada en Canesa 1642, distante a 13 cuadras del CAPS Las Américas, pero de imposible acceso por medio de transporte colectivo de  pasajeros para los miles de vecinos que se encuentren comprendidos en el área programática del centro de salud cerrado”, cuestionaba la iniciativa aprobada por entonces.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2019