Domingo 28 de abril | Mar del Plata
23/03/2016

Colectivos: amenazan con parar el servicio nocturno desde el lunes

Los empresarios elevaron una nota al Concejo Deliberante por la demora en el tratamiento del aumento del boleto. De esta manera señalaron que suspenderían a 59 trabajadores que prestan servicio entre las 22 y las 5.

Colectivos: amenazan con parar el servicio nocturno desde el lunes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de las demoras en el tratamiento del expediente que contiene el pedido de aumento del boleto de colectivo, los empresarios amenazan con cortar el servicio nocturno a partir del lunes en caso de que no se avance con la discusión y de esta manera suspender a 59 trabajadores que se desempeñan entre las 22 y las 5.

La amenaza, y habitual presión que se impone cuando se llega a esta situación, se formalizó por medio de una nota presentada en el Concejo Deliberante. Según informaron fuentes del Cuerpo, los transportistas se quejan por la demora en el tratamiento del expediente que ingresaron hace dos meses y que aún no tuvo avances.

En este sentido, advirtieron que en caso de no registrarse avances podría tomarse la decisión de cortar el servicio nocturno – de 22 a 5- mientras se resuelve el aumento. En concreto,  los empresarios aseguraron que el pedido de reajuste debe ser resuelto de forma “urgente” debido a “las resoluciones dictadas por el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre de 2015 y que provocaron, entre otras decisiones, una devaluación del signo monetario de alrededor del 40%, además de aumentos en los principales insumos”.

Y en cuanto a la decisión de suspender el servicio nocturno, desde la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) apuntaron directamente contra el Concejo. “La falta de respuesta oportunidad por parte del Conejo nos lleva a tener que adoptar decisiones extraordinarias hasta que se decida el reajuste del boleto”, consideraron y agregaron que la suspensión del servicio, de no avanzar el pedido de aumento, “se habrá de extender hasta tanto se resuelva el reajuste que el Concejo tiene en estudio y cuya decisión se viene demorando, en nuestra opinión, en forma injustificada”. 

“Esta decisión excepcional se adoptará en defensa del equilibrio de la ecuación económica financiera de las empresas concesionarias”, se señala en la nota y se sostiene que “lamentablemente esta decisión habrá de implicar la suspensión de 59 empleados que se verán perjudicados en su remuneración habitual como consecuencia de la baja temporaria de trabajo durante la nocturnidad”.

Finalmente, y a la hora de justificar su proceder, los empresarios advirtieron que  la denominada “alea administrativa” le confiere el derecho al contratista a requerir una indemnización integral por tratarse de un comportamiento unilateral e imprevisto de parte de algún órgano del Estado.

UN DEBATE MUY POSTERGADO

La nota presentada por los empresarios en enero –mediante la cual solicitan un incremento que llevaría la tarifa de $5,90 a $7,41– se encuentra en la comisión de Transporte desde hace más de un mes. En su momento, las demoras en el avance habían sido justificadas en la ausencia del estudio de costos elaborado por el Ejecutivo, documentación que fue presentada semanas atrás y que fija el valor en $6,86.

Sin embargo, hacía dos semanas que en la comisión no se abordaba el expediente y esa realidad cambió el lunes pasado aunque el debate no fue tal: los concejales sólo acordaron convocar a funcionarios de las áreas implicadas para que den explicaciones sobre el estudio de costos y sobre otros puntos que hacen al servicio y que son cuestionados por la oposición. Esto se concretará el próximo lunes -en coincidencia con la fecha puesta por los empresarios en esta nota- cuando podría avanzar el pedido si es que tiene el visto bueno de la mayoría de los ediles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2016