Domingo 23 de junio | Mar del Plata
19/05/2024

“Vouchers” educativos: colegios privados reclamaron más subsidios al gobierno

Las entidades del sector buscan más transferencia de recursos del Estado nacional.

“Vouchers” educativos: colegios privados reclamaron más subsidios al gobierno
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la crisis y mientras el gobierno mantiene su ríspida relación con la educación pública, por ejemplo, ante la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el desfinanciamiento de universidades, colegios privados reclaman aumentar el subsidio entregado por Javier Milei al sector a través de su “Programa de Vouchers Educativos“.

En marzo el gobierno nacional abrió la inscripción para que las familias que deciden enviar a sus hijos a colegios privados puedan acceder a un subsidio para que el gobierno nacional les pague el 50% de la cuota. El programa aplica, no obstante, a estudiantes de hasta 18 años que concurran a instituciones educativas con al menos un 75% de subvención estatal y donde se paguen cuotas programáticas no mayores a $54.366.

Leer también:

Esta medida reflejó las prioridades del gobierno en materia educativa, considerando que en que en el marco de la recesión, diversos sectores comerciales de la economía se ven afectados y uno de ellos es el de las escuelas privadas, donde los índices de morosidad y de matriculación sufren la pérdida de poder adquisitivo de la clase media.

Tal es así que días después de mostrarse claramente alineados al gobierno nacional al anunciar descuentos a quienes se adhirieran al paro general del 9 de mayo en contra de Milei, los empresarios de la educación se presentaron ante el gobierno para solicitar más subsidios directos hacia las cuotas que implica, además, una transferencia de recursos hacia el sector que de esa manera se asegura el pago de una parte de las cuotas.

Leer también:

Concretamente, en las últimas horas desde la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) a través de la Junta Nacional de educación Privada (Junep) se presentaron ante la Secretaría de Educación de la Nación en busca de que la gestión analice ampliar el programa de subsidio a las cuotas de colegios privados.

“Creemos que están dadas las condiciones de evaluar nuevamente la ampliación del programa, en su alcance temporal e institucional”, aseguran las entidades, entre las que se encuentran colegios marplatenses adheridos a la Aiepba.

Específicamente, buscan que se sumen las escuelas que perciben un menor grado de subvención estatal que, en consiguiente, suelen tener cuotas más caras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2024