Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
11/08/2015

Complejo usurpado: “No podemos negociar bajo extorsión”

Lo afirmó Martín Aiello, secretario de Desarrollo Social, tras reunirse con integrantes de las 18 familias que ocuparon casas sin terminar en Gutemberg y Friuli. Acordaron hacer un relevamiento social pero no se les permitió asentarse.

Complejo usurpado: “No podemos negociar bajo extorsión”

Representantes de las 18 familias en emergencia habitacional que días atrás tomaron un complejo de viviendas abandonado en Gutemberg y Friuli se reunieron este martes con el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Martín Aiello. Le plantearon la posibilidad de poder asentarse en ese predio de casas sin terminar, de donde la policía los convenció para retirarse, pero el funcionario les explicó los motivos por los cuales resulta “inviable” esa posibilidad.

El pasado sábado a la madrugada estas familias arribaron con chapas, maderas y cartones a este complejo de dúplex sin terminar, el cual pertenece a una mutual que habría quebrado. Habían empezado a techar las viviendas pero cerca del mediodía el personal policial, alertado por vecinos de la zona, dialogó con ellos y decidieron retirarse por sus propios medios del lugar a la espera de una reunión que se gestionó con el área de Desarrollo Social del Municipio que se llevó a cabo este martes.

Aiello recibió a integrantes de los 18 grupos familiares, entre los cuales hay una importante cantidad de menores de edad. La reunión permitió abrir el diálogo con el objetivo de encontrar soluciones a la situación de emergencia habitacional que presentan en los lugares donde residen.

“En principio me plantearon la posibilidad de poder quedarse con las casas, a lo cual respondimos que la Municipalidad ya había demolido otra parte muy cerca de ese complejo para generar mayor seguridad en el barrio”, explicó en primer lugar el funcionario en diálogo con QUÉ.

Los vecinos partieron de la premisa de que este complejo de dúplex ubicado en Gutemberg entre Friuli y Monseñor Rau se encuentra en desuso y que entonces podían vivir allí al menos momentáneamente.

Sin embargo el secretario de Desarrollo Social los puso al tanto de la situación legal de este predio, que continúa perteneciendo a una mutual.

“Yo me puse a disposición de ellos para escucharlos y restablecer algún derecho vulnerado pero no podemos negociar bajo extorsión de toma. No pudimos iniciar ninguna negociación. Les explicamos que si volvían a este lugar la Justicia lo iba a impedir y las familiares lo entendieron. Me dijeron que reconocían que la gestión del intendente Gustavo Pulti había impulsado la construcción de viviendas sociales en su momento y ahora acordamos hacer un relevamiento social de las familias para ir en busca de soluciones con el compromiso de poder estar cerca de sus necesidades”, completó Martín Aiello.

RELEVAMIENTO SOCIAL

Este relevamiento se llevaría a cabo el próximo martes y permitiría conocer la situación habitacional de las familias y constatar si los menores están escolarizados y si sus padres perciben, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, según precisó el funcionario, quien ratificó “el compromiso de poder ayudarlos”.

Pero antes de este trabajo territorial, las familias volverían a reunirse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio en los próximos días para mantener abierto el diálogo en busca de respuestas a sus necesidades.

Ver más: , , , , , , ,

11/08/2015