Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
15/07/2020

“Comunidad Violeta”, una campaña solidaria para víctimas de violencia de género

La red feminista de Mala Junta solicita a la comunidad que pueda ayudar con elementos de higiene personal para brindar asistencia a personas en situación de violencia.

“Comunidad Violeta”, una campaña solidaria para víctimas de violencia de género
(Foto: Mala Junta)

En el marco de la pandemia para prevenir la propagación del coronavirus la colectiva Mala Junta – Feminismo Popular lanzó  “Comunidad Violeta”, una campaña de donaciones para dar respuesta a la situación de las mujeres y personas con capacidad de gestar en situación de violencia de género. Lo recaudado en elementos de higiene o transferencia bancaria será distribuido en espacios comunitarios barriales.

La cuarentena como medida de prevención de la pandemia expuso todavía más la realidad y el riesgo de las personas en situación de violencia de género. Frente a este contexto extraordinario y dentro de la campaña #SolidaridadDesdeCasa, Mala Junta comunicó que recibe donaciones de elementos de higiene personal y de gestión menstrual.

En detalle, informaron que colectan elementos como: toallitas, tampones, protectores, jabón, papel higiénico, alcohol, pañales para bebés y personas mayores. Las personas que deseen realizar donaciones pueden acercarse los días lunes y viernes de 10 a 13 o los miércoles de 13 a 16 horas, al Centro Cultural América Libre, ubicado en San Martín y 20 de septiembre. Todo lo recaudado será distribuido en espacios comunitarios barriales.

Comunidad Violeta forma parte de los ejes de la campaña #SolidaridadDesdeCasa que impulsa Vamos- Frente Patria Grande para “ayudar a quienes más lo necesitan en este contexto de emergencia sanitaria por el covid-19″. Con ese fin solidario, decidieron empezar a recolectar elementos de higiene personal como así también para la salud de gestión menstrual o dinero a través de transferencias al número de cuenta de la organización.

“Aproximadamente un 58% de los hogares del país cuenta con al menos un cuerpo menstruante. El costo anual de las toallitas ronda los $2900 y el de los tampones los $3800″, señalaron. También destacaron que 7 de cada 10 personas del sector con menores ingresos económicos son mujeres quienes “promedian un ingreso de $2.566 por mes”. Según el calculo de la colectiva feminista, para este grupo el costo estimado representa “casi un 10% de sus ingresos y esto no es un gasto optativo, por lo que resulta central considerarlo un factor de desigualdad”.

Por último, desde Mala Junta consideraron que “menstruar es político”  por lo que las mujeres y personas menstruantes se encuentran en una condición de desigualdad económica ya que los productos de menstruación son “muy caros e imprescindibles”. “Esta es una problemática que está invisibilizada por los estigmas y tabúes que hay en torno a la menstruación”, cerraron.

TRANSFERENCIA BANCARIA: DATOS
  • CASA POPULAR DE LA CULTURA MAR DEL PLATA
  • CBU: 0140466501619005033183
  • casapopulardelacultura@gmail.com

 

Ver más: , , , , , , , , , , ,

15/07/2020