Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: de los 41 nuevos casos, 10 se vinculan a una pesquera

Así lo detalló el Municipio durante este lunes a la mañana. Del resto de los 41, 17 corresponden al brote del Hospital Houssay y 11 al del geriátrico. Y otros tres a un centro oftalmológico.

Coronavirus en Mar del Plata: de los 41 nuevos casos, 10 se vinculan a una pesquera
(Foto: archivo / Qué digital)

El Municipio amplió este lunes a la mañana el parte que había dado a conocer este domingo a la noche -jornada con la mayor cantidad de casos de coronavirus registrados desde el inicio del a pandemia en Mar del Plata- y de él se desprende la detección de un nuevo foco vinculado con una pesquera. Es que se informó que 10 de los 41 casos que se confirmaron durante el domingo pertenecen a ese lugar. Asimismo, se detalló que otros 17 corresponden al brote del Hospital Houssay y 11 al del geriátrico, en tanto otros tres están vinculados con un centro oftalmológico.

Hasta este lunes a la mañana en Mar del Plata las autoridades sanitarias hablaban de dos focos de contagios de coronavirus detectados en la última semana en la ciudad: uno en el geriátrico Námaste y otro en el Hospital Houssay, pero ahora se sumó uno nuevo, que se corresponde con una pesquera.

En detalle, el parte brindado este lunes a la mañana como ampliación del informe del domingo detalló que de los 41 casos positivos detectados durante la última jornada 10 personas están vinculadas a una pesquera (no fue informado de cuál se trata), entre trabajadores y contactos estrechos.

Por otro lado, con respecto al brote del hogar de ancianos, se confirmaron 17 nuevas personas infectadas, de las cuales 7 son contactos estrechos de casos positivos, 6 son personas mayores y 4 son trabajadores de salud.

Asimismo, 11 de los 41 casos corresponden al brote del Hospital Houssay, de los cuales 2 son contactos familiares de un caso confirmado de coronavirus, 3 son pacientes y 6 son trabajadores de la salud.

También se confirmaron como casos positivos 3 trabajadores de salud de un centro oftalmológico (no fue informado de cuál se trata), entre ellos un médico y dos ayudantes.

“Se está trabajando para intentar determinar si un paciente o algún contacto de los casos previamente establecidos ha podido ser el nexo. No tenemos una definición clara”, explicó el titular del SAME, Juan Di Matteo. Y sobre el caso de la pesquera remarcó que no se descarta que los casos puedan tener relación con alguno de los otros dos brotes, aunque por esas horas continúa la investigación epidemiológica para determinarlo o descartarlo.

Leer también:

Además, el informe oficial planteó que de los 41 nuevos pacientes confirmados, 28 permanecen en aislamiento domiciliario, 3 permanecen en el hogar de ancianos, 4 están en aislamiento hotelero y 6 se encuentra internados en instituciones de salud.

Por otro lado, el parte también informó los casos sospechosos y descartados del domingo: hasta las 21.30 había 260 muestras en estudio, de las cuales 41 fueron confirmadas positivas, 79 descartadas negativas y 140 continúan en estudio.

Di Mateo, al ser consultado sobre si las cifran dan cuenta de la circulación comunitaria del virus en Mar del Plata, respondió que “por ahora no hay una muestra epidemiológica clara de ello porque están localizados en las dos instituciones de salud”. “Así que en este momento no podemos hablar de transmisión comunitaria, aunque sí el virus está circulando, este análisis es dinámico”, definió.

De esta manera, del total de casos hasta este domingo (139), y según los datos que fueron difundidos en su totalidad este lunes, 56 tienen nexo epidemiológico en el Houssay59 en el geriátrico Námaste, en tanto existen 10 casos vinculados a una pesquera y tres a un centro oftalmológico. Hay otros tres respecto a los que todavía se desconoce el origen. Si bien inicialmente eran cuatro los casos respecto a los que no se conocía el nexo, uno se reclasificó luego por pertenecer a la localidad de Merlo.

Además, siguen en tratamiento otros ocho pacientes: una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, en aislamiento domiciliario (detectado el 14 de junio); una mujer proveniente de Capital Federal, también en aislamiento domiciliario (detectado el 29 de junio); una mujer de 22 años con fiebre, odinofagia y otros síntomas, que realiza el aislamiento en un hotel (detectado el 2 de julio); una trabajadora del Hospital Privado de Comunidad (HPC) de 52 años (detectado el 7 de julio); una mujer de 55 años, trabajadora de La Bancaria, contacto del caso confirmado de un policía que se desempeña en Mar del Plata pero que vive en Balcarce (detectado el 7 de julio); los dos contactos estrechos de un trabajador de seguridad (detectados el 10 de julio); y una persona que fue repatriada de Estados Unidos (detectado el 11 de julio).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,