Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: confirman dos nuevos casos positivos y un alta

Se trata de un enfermero que trabaja en el Hospital Houssay y una mujer de 22 años. Se recuperó el joven cordobés que había ingresado a la ciudad tras falsear su identidad. 

Coronavirus en Mar del Plata: confirman dos nuevos casos positivos y un alta

Dos nuevos casos positivos de coronavirus fueron detectados en las últimas horas en Mar del Plata: se trata de un trabajador de la salud, de 41 años, que se desempeña como enfermero en el Hospital Bernardo Houssay de la ciudad -donde justamente días atrás un trabajador de seguridad también había sido diagnosticado con la enfermedad – y una mujer de 22 años. Además, fue dado de alta el joven cordobés que había ingresado a la ciudad tras falsear su identidad. De esta forma, son 10 los casos activos y en tratamiento.

Luego de un miércoles en el que se confirmó el 51° caso positivo de coronavirus en Mar del Plata -un trabajador de la Base Naval-, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) reportó el ingreso de dos nuevos casos este jueves: un hombre de 41 años, trabajador de la salud con sintomatología gripal, que permanece en aislamiento extrahospitalario en un hotel; y una mujer de 22 años, con fiebre, odinofagia y otros síntomas compatibles con covid-19, que está realizando el aislamiento en el hotel.

Leer también:

En cuanto al trabajador de la salud, desde el Hospital Houssay informaron que el hombre -que se desempeña como enfermero en el establecimiento- “presentó síntomas leves por los que consultó en CEMA en el día de la fecha, donde se realizó el hisopado para SARS-CoV-2 y se indicó aislamiento domiciliario”. “La muestra fue remitida al Instituto Nacional de Epidemiología y se encuentra en curso la evaluación de contactos estrechos“, sumaron.

Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino detalló también que un paciente que estaba en tratamiento por coronavirus está recuperado y recibió el alta por criterio del laboratorio. Se trata del joven de 23 años, proveniente de la ciudad de Córdoba y residente en esa ciudad, que permanecía asintomático realizando el aislamiento en un hotel, tras haber ingresado a la ciudad luego de haber falseado su identidad.

Por otro lado, en el parte oficial de este jueves el Municipio informó que al cierre de la jornada eran siete los casos sospechosos, luego de que a los 18 que permanecían aislados se sumaran otros 18, aunque horas después fueron desestimados 27, por lo que en total quedaron siete personas a la espera de resultados de laboratorio: un trabajador de la salud con sintomatología gripal, dos personas con fiebre y otros síntomas respiratorios, una con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), una con neumonía y dos con síndrome gripal.

Por su parte, un policía que se desempeña en Mar del Plata dio positivo en coronavirus a partir de un testeo que el efectivo se realizó en la ciudad de Balcarce, donde reside. Así lo confirmó el director del hospital municipal de Balcarce, Antonio Dojas, quien explicó que el hombre se presentó este miércoles ante los médicos, al registrar síntomas, por lo que le realizaron un hisopado, que en la tarde de este jueves dio positivo.

En este sentido, el funcionario dijo haberse comunicado con la secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, y explicó que las autoridades sanitarias tanto de Balcarce como de Mar del Plata investigan por estas horas el nexo epidemiológico. Dado que el efectivo no reside en Mar del Plata, su caso no fue contabilizado dentro de las estadísticas del Partido de General Pueyrredon.

Leer también:

Hasta este jueves son diez los casos activos de coronavirus en Mar del Plata: el trabajador de la salud de 41 años del Hospital Houssay, con sintomatología gripal y en aislamiento extrahospitalario en un hotel; la mujer de 22 años con fiebre, odinofagia y otros síntomas compatibles con covid-19, que está realizando el aislamiento en un hotel; la trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, que permanece en aislamiento domiciliario; el trabajador portuario de 24 años, oriundo de Lomas de Zamora, que está aislado en un hotel; el joven de 26 años repatriado de Perú, con síntomas leves y en aislamiento en un hotel; el trabajador de la salud de 26 años, con síntomas leves, que permanece en aislamiento domiciliario; las dos mujeres que se sumaron este lunes provenientes de Capital Federal, el trabajador de seguridad del Houssay y el tripulante del ARA Bouchard.

En torno al criterio epidemiológico que se implementa en el sistema de fases dispuesto en la Provincia -por medio del cual para acceder a la fase 5 se deben cumplir 21 días sin casos autóctonos- y pese a que la Municipalidad no lo detalló en este parte, de los diez casos activos en principio cuatro son considerados autóctonos: los dos del Hospital Houssay (el confirmado este jueves y el trabajador de seguridad), el de la mujer de 22 años informado hoy y el del trabajador de la salud detectado el pasado jueves.

Con estos datos, ya son 53 los casos positivos de coronavirus registrados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. De ellos, 39 ya recibieron el alta y 4 fallecieron.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Según el parte informativo del Ministerio de Salud de este jueves por la tarde, a lo largo de la jornada hubo 2.744 nuevos casos positivos de coronavirus (el miércoles habían sido 2.667), por lo que el total acumulado en Argentina pasó a ser de 69.941.  

Del total de esos casos, 1.067 (1,5%) son importados, 24.969 (35,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 32.144 (46%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, este jueves se registraron 34 nuevas muertes por covid-19 en todo el país, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia pasó a ser de 1.385. Por su parte, el total de altas informadas es  de 24.186. 

coronavirus mar del plata

(Foto: Ministerio de Salud)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,