Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2016

Conflicto docente: “El gobierno patea la pelota para adelante”

El martes los gremios se reunirán con el gobierno con la amenaza de un paro general del sector en caso de no haber una propuesta de aumento salarial. “De diciembre a mayo tuvimos una pérdida del poder adquisitivo del 12%”, sostienen.

Conflicto docente: “El gobierno patea la pelota para adelante”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El paro docente concretado en la vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno fue un adelanto de un conflicto que empezó a reabrirse semanas atrás. Es que los gremios bonaerenses reclaman una nueva negociación salarial mientras que el gobierno sostiene que eso no ocurrirá hasta el año que viene. En la previa de una reunión pautada para el martes y con la amenaza de una medida de fuerza para el próximo jueves, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) acusan que “el gobierno patea la pelota para adelante”.

Si no hay una propuesta seria, que satisfaga los reclamos de los trabajadores docentes, vamos a ir a esta medida de fuerza que ya hemos declarado en toda la provincia para el jueves“, resumió el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibánez, de cara al encuentro que el Frente Gremial tendrá el próximo martes con el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Estamos lamentando las respuestas que se están escuchando por parte del ministro de Economía de la Provincia (Hernán Lacunza) y el director general de Escuelas (Alejandro Finocchiaro) de que no se va a volver a reabrir la paritaria”, sostuvo el dirigente y advirtió que en caso de que durante el encuentro previsto se mantenga esa postura el conflicto desembocará en un paro de todos los gremios docentes de la provincia. “Cuando la docencia bonaerense se decide a ser escuchada tenemos la legitimidad para que la convocatoria que hagamos sea masiva”, señaló.

En este sentido, en cuanto a la postura del gobierno, Santos Ibáñez consideró: “El gobierno está pateando la pelota para adelante, está hablando de los salarios de 2017 y no está tomando en cuenta que su propio ministro de Economía ha dicho que los valores de inflación anual estarán en un 44%”.

De esta manera, el dirigente advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo en los primeros meses del año, y graficó: “Si tomamos de diciembre a mayo hay una pérdida del 12% sin tener en cuenta y sin sumarle los fuertes tarifazos que se van a aplicar”.

En concordancia con la advertencia de un paro para el jueves, para ese día ya confirmaron medidas de fuerza distintos sectores nucleados en la CTA Autónoma como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud, entre otros. Asimismo, ese día también parará la Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), que no forma parte del Frente Gremial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios