Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
08/07/2020

Conflicto en Palmar: buscan imponer una reducción salarial para volver a trabajar

Los trabajadores de la empresa de ladrillos denuncian que los empresarios se niegan a reabrir. Ya durante la cuarentena hubo una reducción salarial.

Conflicto en Palmar: buscan imponer una reducción salarial para volver a trabajar

La fábrica de ladrillos Palmar, ubicada en Estación Chapadmalal, atraviesa por estas horas un profundo conflicto a partir de la decisión empresarial de imponer rebajas salariales como condición para retomar las actividad en la planta. “Queremos trabajar y no nos dejan”, lamentan los trabajadores.

La situación de conflicto en Palmar está lejos de ser nueva y de ser consecuencia directa de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Es que los trabajadores afirman que hace dos años se suceden los conflictos a partir de la intención de la empresa de imponer reducciones salariales del orden del 25% o 30%.

“Nuestra tradicional empresa de ladrillos cerámicos atraviesa una insólita situación. Los directivos a pesar de tener la autorización para comenzar a trabajar hace más 30 días, se niegan a comenzar si los trabajadores no aceptamos una baja en los salarios”, relataron los trabajadores e incluso plantearon que aún “estando dispuestos a reducirlos, nada parece satisfacer a la empresa”.

“Si bien hemos recibido la ayuda del gobierno, la empresa no cumple con su parte, lo que nos coloca cada vez en una situación económica más difícil. En realidad, no sabemos cómo salir de esta situación”, lamentaron los trabajadores, que este miércoles decidieron exponer y difundir su situación para reclamar respuestas y soluciones.

Pero además de esta situación, el secretario general del Sindicato de Ceramistas, Alcides Paredes, explicó en diálogo con radio Brisas (98.5) que la empresa en medio de la cuarentena “redujo el salario de todos los trabajadores en forma unilateral entre un 40% o 50%”. “No hubo negociación previa ni fuimos notificados”, expresó y expuso que tras dos audiencias el Ministerio de Trabajo resolvió que la firma debía abonar el 100% del salario.

“Ahora la empresa extorsiona a los trabajadores con que no van a abrir hasta que no acepten una baja del 25% del salario”, cuestionó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2020