Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
29/05/2020

Panaderías “La Siciliana”: denuncian reducción salarial y vacaciones obligadas

Tras audiencias en el Ministerio de Trabajo, piden a la empresa que deje de incumplir los acuerdos laborales.

Panaderías “La Siciliana”: denuncian reducción salarial y vacaciones obligadas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Trabajadores y trabajadoras de las sucursales de la panadería y confitería “La Siciliana” denunciaron irregularidades laborales y  “hostigamiento” en el marco de la cuarentena por el coronavirus al plantear que los propietarios llevaron adelante reducciones salariales y otorgaron vacaciones de manera obligatoria, por más que realizaron audiencias en el Ministerio de Trabajo.

Reducciones de sueldo en marzo y abril, registro de medio jornal, presiones, hostigamientos y vacaciones obligadas son algunas de las irregularidades que denunciaron las y los trabajadores de las panaderías y confiterías “La Siciliana” con el acompañamiento de los gremios de panaderos (Soepmpza) y pasteleros (Starpyh).

Según expresaron los gremios, están en estado de alerta por las reducciones de sueldo de los meses de marzo y abril, y que probablemente se extiendan a mayo. “Se han enviado cartas documento, previo diálogo sin respuesta, con el fin de notificar a la empresa que dicha acción está prohibida por DNU”, señalaron. Y remarcaron que en abril las y los trabajadores fueron “obligados” a firmar una “notificación con la reducción del 30% y hasta el 50% de los salarios”.

“La reducción salarial ha sido impuesta de forma unilateral, ya que se realizó bajo los términos y condiciones que la empresa propuso, sin solicitar la participación de los trabajadores, ni la intervención del Ministerio, ni de los gremios, ni conformes con las normas legales vigente”, remarcaron sobre la situación. Por otro lado, destacaron que durante el mes de marzo la empresa comenzó a otorgar “vacaciones obligadas al personal, que están prohibidas por DNU”.

Las irregularidades fueron denunciadas por las y los trabajadores y derivaron en la intervención de los sindicatos, por lo cual se realizaron tres audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo buscar una solución al conflicto.

En la primer audiencia, le solicitaron a la empresa “el cese de hostigamiento, acoso y presión laboral” ya sea por desempeño en sus tareas como en el asesoramiento sindical. También exigieron la entrega de recibos de sueldo por los meses trabajados en febrero, marzo y abril “donde conste el sueldo íntegro devengado”.

Por otra parte, en las otras dos audiencias en el Ministerio las y los trabajadores aseguraron que “la parte patronal y sus representantes legales hicieron caso omiso al reclamo sindical, minimizando lo sucedido”.

Por último, los gremios indicaron que los recibos de sueldo no reflejan la realidad, que no se bancarizan los salarios y que tampoco se abonan los feriados trabajados. Es por eso que están en estado de alerta y movilización hasta que se regularice la situación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2020