Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
26/08/2020

Trabajadores de cuatro panaderías en estado de alerta por incumplimientos y despidos

Desde hace cuatro meses el Sindicato de Panaderos lleva adelante audiencias a instancias del Ministerio de Trabajo y no descartan medidas de fuerza ante la falta de respuestas en medio de la pandemia.

Trabajadores de cuatro panaderías en estado de alerta por incumplimientos y despidos
(Fotos: Sindicato de Panaderos)

Trabajadoras y trabajadores de cuatro panaderías de la ciudad nucleados en el Sindicato de Obreros Panaderos Mar del Plata y Zona Atlántica se declararon en estado de alerta y movilización luego de cuatro meses de audiencias en el Ministerio de Trabajo por distintos incumplimientos patronales e incluso despidos ilegales, en las cuales aún no obtuvieron respuesta alguna.

Concretamente, las denuncias del sindicato apuntan contra cuatro establecimientos: El Fénix, de Rawson al 3200, El Cañón de 9 de Julio al 5000, Rosa Mística de avenida Colón al 4700 y La Xocolata, de Jujuy y Belgrano y conocida por los conflictos de su dueño, Juan Manuel Lotero, con los trabajadores de ese local y también de la Confitería Boston.

“En estos momentos excepcionales, la pandemia pro covid-19 muestra lo solidaria que ha sido nuestra comunidad en algunos casos, como así también han aflorado nuestras miserias”, lamentaron desde el sindicato.

En lo que respecta a El Fénix, el sindicato denuncia que allí se desempeñan trabajadores no registrados y que son precarizados. Además, advierten por retrasos salariales en medio de la pandemia y la falta de pago de feriados, aguinaldos y vacaciones.

En El Cañón, por su parte, Panaderos denuncia que los dueños negaron licencias por personal considerado de riesgo en medio de la emergencia sanitaria, redujeron jornadas laborales, otorgaron de forma arbitraria vacaciones en medio de la pandemia. A todo eso, se suman los retrasos salariales.

Leer también:

Por otro lado, en Rosa Mística las y los trabajadores denunciaron que hubo despidos a pesar de estar prohibidos por el decreto presidencial, a la vez que hallaron irregularidades en el blanqueo de los empleados y serios retrasos salariales como también vacaciones, feriados y aguinaldos impagos.

Por último, en La Xocolata, desde el sindicato aseguran que también hubo despidos ilegales, salarios impagos, irregularidades en el registro de los trabajadores e incumplimientos en diversos componentes salariales.

Según indicaron desde el gremio, a lo largo de los meses de mayo, junio y julio llevaron adelante audiencias a instancias del Ministerio de Trabajo pero, ante la falta de avances concretos y las necesidades imperiosas de los empleados en medio de la pandemia, se declararon en alerta mientras continúan con las acciones gremiales y penales correspondientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2020