Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
24/01/2017

Cuando el mar arde: medusas en la costa

El agua de las playas de Pinamar y Villa Gesell fue “clausurada” por las tapiocas. Especialistas informaron que se trata de un habitante natural de la costa bonaerense. En Mar del Plata están desde siempre ¿Qué tiene que pasar para que invadan las playas?

Cuando el mar arde: medusas en la costa
(Foto archivo QUÉ Digital)

Enero se presentó con calor, mucho calor. Una seguidilla de días en que las temperaturas superaron los 30º y viento cálido del norte. Sin embargo, ante esta situación prácticamente ideal para meterse al mar se despertó una alarma: la presencia de gran cantidad de medusas en el agua de las vecinas localidades de Pinamar y Villa Gesell.

La medusa liriope tetraphylla, también conocida como tapioca, pican y hacen arder la piel con el contacto. Si bien están desde siempre en las costas bonaerenses y durante todo el año, en el verano, si la temperatura del agua aumenta, se reproducen más rápido y se hacen notar de la peor manera: picando a los que se meten al agua.

El doctor en Biología e investigador del Conicet y en el Inidep, Agustín Schiariti, en diálogo con QUÉ explicó que para que el fenómeno que se vio en Pinamar y Villa Gesell, con medusas que invadieron las playas, se tienen que juntar dos fenómenos: que por una elevada temperatura del mar y mayor alimentos disponibles las medusas se reproduzcan más y que esto coincida con un patrón de viento y de una corriente marítima que acumule todas las medusas en un sector.

“Entonces coincide un fenómeno biológico que generó muchas medusas en el agua y uno físico que las juntó a todos en un mismo lugar, en este caso en Pinamar y Gesell y justo en temporada”, explicó el especialista.

En Mar del Plata si uno tira una red es muy probable que encuentre medusas tapioca. Lo que pasa es que acá están dispersas o no llegaron a ese número que llegaron en Pinamar o Gesell”, dijo el doctor en Biología Agustín Schiariti y agregó que si coincidieran los fenómenos físicos y biológicos tranquilamente las medusas podrían juntarse en las playas de Mar del Plata.

Las picaduras de medusas las sufren los surfistas todo el año. “No generan lesiones de importancia, pero si molestias”, dijo Schiariti.

De todas maneras, si una persona alérgica a la toxicana de la medusa liriope tetraphylla es picada, deberá ir inmediatamente al médico para que le traten la alergia.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

24/01/2017