Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/05/2015

Denuncian abandono en las playas del centro

Lo hizo una ONG marplatense, que cuestionó a los concesionarios de los balnearios de la zona de la rambla por tener los espacios cerrados y no retirar las estructuras fuera de la época estival.

Denuncian abandono en las playas del centro
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde la ONG “En defensa de las playas públicas” denunciaron públicamente el abandono y la falta de mantenimiento de las playas del centro. Según dijeron, si bien cada concesionario tiene la opción de retirar las estructuras correspondientes a las carpas en temporada baja, actualmente los espacios permanecen cerrados y el estado de los mismos “deja mucho que desear”.

Mariano Gemin es referente de la organización y además estudió Geografía y actualmente está abocado a Turismo. Hace un tiempo comenzó a interiorizarse en el tema de las playas, al notar la falta de conocimiento de los marplatenses y turistas respecto a los derechos en cuanto al uso del espacio público en la costa de la ciudad.

Para eso, el joven creó la página de Facebook “En defensa de las playas públicas”, que durante el verano tuvo un gran crecimiento a raíz del debate que se generó, justamente, en torno a la situación de las playas públicas y las privadas. “De a poco la gente va tomando conocimiento acerca de cuáles son sus derechos y eso es importante, porque los empresarios no pueden hacer lo que tienen ganas”, reparó.

En cuanto a la denuncia actual, Gemin señaló que si bien cada concesionario tiene la opción de, en temporada baja, retirar las estructuras correspondientes a las carpas o no hacerlo–según les informaron desde el Ente Municipal de Turismo– hoy en día los espacios que son “emblemáticos de Mar del Plata presentan un alto nivel de abandono y falta de mantenimiento, por lo que su estado que deja mucho que desear”.

PLAYA CENTRO ABANDONO © (4)
PLAYA CENTRO ABANDONO © (2)

“El tema de la privatización de los espacios costeros es algo que está en debate y cuando pasan estas cosas da bronca; hoy en día el nivel de impunidad con la que se manejan los concesionarios que ni siquiera se molestan en retirar las estructuras fuera de la época estival hace que tengan la playa principal de la ciudad cerrada en temporada baja”, entendió y cuestionó “la imagen que se da de la ciudad” y la “falta de compromiso político con el tema”.

Según precisó, lo que ellos entienden es que los empresarios, en este caso Florencio Aldrey Iglesias, propietario de algunos balnearios de la zona, buscan “mostrar el poder que tienen con este tipo de acciones, para evitar que en verano surjan problemas como el año pasado; quieren marcar que la playa es de ellos y que pueden hacer lo que quieren”.

“El problema de fondo es que cuando se hacen las concesiones se otorgan por grandes períodos de tiempo y prácticamente sin condicionamientos, son muy poco específicos los requisitos, más allá de la inversión que deben hacer”, remarcó Gemin respecto a la situación en general en torno a la privatización de las playas. A su vez, consideró que “hay una cuestión cultural, porque está instalada la idea de que las playas públicas prácticamente ya no existen”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,