Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
08/02/2015

Denuncian que el HIGA se quedó sin Cámara Gamma

Es una máquina fundamental para tratamientos oncológicos. A los pacientes los derivan a La Plata. Desde Cicop dicen que el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, prometió reemplazarla hace seis meses.

Denuncian que el HIGA se quedó sin Cámara Gamma

Cecilia Casella se enteró el pasado 29 de enero que en el hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) no funcionaba más la Cámara Gamma que ella – y tantos más- necesita para continuar con su tratamiento oncológico. La respuesta que le dieron fue que en siete meses estaría arreglada o habría una nueva. La respuesta oficial, entonces, fue pedirle a una persona que necesitaba hacerse controles en los huesos para ver si el cáncer que había tenido había sido curado por completo, que esperara siete meses.

Aunque el caso de Cecilia es particular, son muchos los pacientes que necesitan de este y de otros tratamientos, en los que el tiempo juega un rol más que importante. Sin embargo, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) explicaron que la Cámara Gamma funcionaba mal desde hace tiempo en el nosocomio.

Los trabajadores dijeron que hace seis meses, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, prometió reemplazarla. “No nos dan camas nuevas, menos nos darán una máquina que es tan cara”, aseguró, ya desesperanzado, el delegado del gremio en el HIGA, Alejandro Loretti.

Hoy, a pesar de la importancia que este estudio representa para los pacientes, la única alternativa que encontraron desde el HIGA fue derivar a quienes necesitan utilizar la Cámara Gamma a La Plata. Entonces, hoy, en el hospital Interzonal los pacientes que necesitan saber si su enfermedad continúa o no, deben viajar 400 kilómetros.

Ver más: , ,

08/02/2015