Impulsan un juicio político contra los jueces del caso Lucía Pérez

Este miércoles la diputada Victoria Donda junto a la mamá de la joven y otros legisladores anunciarán un pedido de jury contra los magistrados que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata.

21/05/2019
Impulsan un juicio político contra los jueces del caso Lucía Pérez
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Victoria Donda junto a otros legisladores presentarán este miércoles públicamente un pedido de juicio político contra los jueces -del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata- que intervinieron el año pasado en el juicio por el crimen de Lucía Pérez que terminó con la absolución de los dos principales acusados de los cargos de abuso sexual y femicidio, y la condena sólo por venta de drogas a 8 años de prisión.

Según informaron desde el partido Somos, este miércoles por la tarde la diputada Donda junto a otros legisladores de distintas fuerzas políticas “presentarán la denuncia de juicio político que se llevará contra los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez”.

La convocatoria fue realizada para este miércoles en una de las salas del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y se anunció que contará además con la presencia de Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, e integrantes de la Coordinadora Argentina de Derechos Humanos (CADH). Asimismo, también contará con el apoyo de familiares de otros casos que fueron juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 y que han rechazado sus respectivas resoluciones.

El anuncio se realizará cuando aún el Tribunal de Casación provincial no analizó el caso a partir de los recursos de apelación presentados tanto por el particular damnificado como por la fiscalía.

En noviembre del año pasado los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale condenaron a ocho años de prisión a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo” y los absolvieron  de la acusación del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida  y favorecido por el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”. Por su parte, a Alejandro Maciel -tercer acusado que llegó a juicio por el delito de encubrimiento- lo absolvieron, tal como había pedido la fiscalía al retirar la acusación.

En el fallo los jueces destacaron que “los imputados no serán absueltos por una cuestión de duda sobre lo que hicieron, sino porque la prueba ha ofrecido claridad en torno a la inexistencia de un abuso sexual con acceso carnal y de una responsabilidad (imputación) por la muerte de Lucía”.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (26)

 MÁS PEDIDOS DE AMICUS CURIAE 

De manera paralela al anuncio del impulso de este pedido de juicio político, los diputados nacionales por el Frente Renovador Cecilia Moreau, Graciela Camaño y Raul Pérez informaron que se presentarán ante la Sala 4 del Tribunal de Casación Penal para ser “amicus curiae”, una figura con la que buscan aportar elementos de derecho útiles en la causa en el marco de la apelación de la sentencia.

“El terrible fallo por el femicidio de Lucía Pérez nos causó indignación, bronca y desconcierto. Sin dudas el fallo fue un claro ejemplo de la justicia patriarcal y sexista que culpabiliza a las víctimas y justifica a los femicidas. Decidimos presentarnos porque consideramos que no podemos permitir que se alienten nuevos abusos, porque la impunidad frente a la muerte de Lucía significa eso”, declaró la diputada Moreau.

Tal como informó QUÉ Digital, meses atrás la Defensoría del Pueblo Bonaerense y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) también se presentaron ante la Sala 4 de Casación Penal para ser amicus curiae.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios