Dos escuelas como muestra de la falta de respuestas

La Primaria 20 se encuentra sin clases hace nueve días. La Primaria 21 no tiene servicio de gas desde hace casi un mes y los alumnos cursan en horarios reducidos. Exigen soluciones.

29/08/2018
Dos escuelas como muestra de la falta de respuestas
Madres y alumnos durante una protesta realizada en junio (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los reclamos y protestas de las comunidades educativas en distintas escuelas de Mar del Plata se suceden cada día. Son numerosas las instituciones que siguen sin poder dictar clases o las que lo hacen en horarios reducidos. Y como elemento común de muchas de ellas aparece la falta de respuestas y soluciones del intervenido Consejo Escolar. Dos ejemplos se producen en las primarias 20 y 21, donde pese al paso de los días sin gas por distintas circunstancias las soluciones no llegan.

A mediados de junio un grupo de alumnos y alumnas, madres y padres de la Escuela Primaria Nº20, de San Juan y Castelli, se juntaron para reclamar por la falta de calefacción provocada por rotura de una bomba. Pasado el problema, a mediados de agosto se cortó el servicio de gas por una pérdida detectada, pero superado el inconveniente y con el servicio rehabilitado un calderista enviado desde el Consejo Escolar se negó a encenderla al asegurar que “en el lugar donde está ubicada no hay normas de seguridad”. Desde ese momento las clases están suspendidas y hace nueve días que los alumnos no pueden asistir a clases.

La comunidad educativa de la Primaria 20 volverá a manifestarse este miércoles, para que alguien los escuche, mientras el Consejo Escolar sigue tomado y conducido por el director provincial de Consejo Escolares, Marcelo Di Mario, quien en las últimas horas llegó desde La Plata a la ciudad pero no logró resolver la toma del organismo por parte de estudiantes que le reclaman que presente cuál es el plan de obras a desarrollar en las distintas instituciones con problemas.

Las autoridades del Consejo Escolar siguen sin dar respuesta a este y otros problemas de infraestructura que presenta la escuela”, plantearon desde la escuela ubicada en San Juan y Castelli que sigue con las clases suspendidas hace nueve días y los afectados son unos 500 alumnos y alumnas.

“La comunidad educativa resolvió seguir sosteniendo la suspensión de clases y realizar una jornada de difusión”, explicaron respecto a la actividad que se iniciará a las 11.30 y que cerrará con un abrazo a la escuela “para reclamar respuestas urgentes, que permitan a las niñas y los niños retornar a clases en condiciones dignas”, según plantearon.

La situación de la Primaria 21, ubicada en Bolívar al 9000, se extiende hace más tiempo. Es que desde el 2 de agosto que la institución se encuentra sin gas. Por lo que este martes la comunidad educativa realizó un frazadazo frente al edificio.

“En principio decidió suspender clases y ahora funciona con horario muy reducido porque sus más de 300 estudiantes necesitan del comedor escolar”, explicó el consejero escolar por Unidad Ciudadana, Alejandro Moviglia.

“Docentes, padres, alumnos, sindicatos, sociedad fomento y movimientos sociales como Atahualpa, Barrios de Pie y el Movimiento Teresa Rodríguez se hicieron presente al abrazo solidario en reclamo para poder tener lo más rápido posible el gas. A través de la directora y por las vías correspondiente hemos hecho todos los reclamos necesarios para que se solucione, pero aún hoy no tenemos respuesta”, sostuvo Mario Puche, referente del Movimiento Atahualpa en el barrio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios