Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
07/04/2017

EDEA: trabajadores denuncian retiro de material y vehículos

Desde el Sindicato Luz y Fuerza le apuntan a los nuevos propietarios de la empresa. Aseguran que lo que les quitan “es entregado para reforzar empresas tercerizadas”. Además, tildan como “escandaloso” el proceso de venta.

EDEA: trabajadores denuncian retiro de material y vehículos
(Foto: prensa Luz y Fuerza)

En el marco de los reclamos laborales y en torno al servicio que mantienen hace años y que se incrementaron en los últimos meses con variadas medidas de protesta, el Sindicato de Luz y Fuerza llevan adelante asambleas para denunciar “el retiro de material de trabajo y vehículos con el cual se desarrollan las tareas diarias en el sistema de distribución  de energía”.

Luego de haber realizado el primer paro desde que se formalizó la venta de la empresa al grupo DESA, de Rogelio Pagano, desde Luz y Fuerza mantienen en uno de los galpones de EDEA ubicado en Gardel y Vértiz “un puesto de control protegiendo” con el objetivo de “evitar el retiro de material de trabajo y vehículos con el cual desarrollan sus tareas diarias en el sistema de distribución  de energía”, según plantearon.

En este sentido, desde el sindicato sostuvieron que “esta insólita situación se ha agudizado después de la escandalosa venta de EDEA autorizada por el gobierno nacional y provincial”.

“El ahora ex dueño Alejandro MacFarlane compró EDEA en US$ 5 millones y dos años después, con subsidios, aumentos de tarifa y sin invertir significativamente en el sistema eléctrico, la vendió en U$S 250 millones al grupo Pagano. Esta escandalosa e inmoral tasa de ganancia fue premiada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llevando a MacFarlane en su reciente gira por España dándole un lugar privilegiado entre la delegación de empresarios”, apuntaron desde el gremio.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores remarcaron que la llegada del grupo Pagano a la empresa “tampoco genera buenas noticias” ya que tomaron conocimiento de que “de una flota de 215 vehículos, hay 50 que fueron vendidos”. Así, puntualizaron que “muchos de estos vehículos, fundamentales para desarrollar la tarea diaria, son entregados para reforzar empresas tercerizadas, que mediante fraude laboral realizan las tareas de los  afiliados sin personal capacitado y sin las medidas de seguridad correspondientes para los trabajadores de planta y usuarios”.

“Estas y otras situaciones de gravedad para un servicio público como es la distribución de energía eléctrica, sumado a la vista gorda de la gobernación a través del Ministerio de Energía e Infraestructura, hace que nuestro gremio esté en estado en conflicto para defender los puestos de trabajo”, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2017