Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
23/03/2017

Educación: el Consejo Local de la Niñez contra Macri

Desde el organismo criticaron las recientes declaraciones del presidente respecto a la educación pública. “Denotan un desconocimiento de lo que significa como parte del sistema de proyección de derechos de los niños”, advirtieron.

Educación: el Consejo Local de la Niñez contra Macri
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de las declaraciones del presidente Mauricio Macri en las que hizo referencia a la “terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”, desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños salieron a repudiar los dichos y consideraron que denotan “un desconocimiento de lo que significa el alcance de la educación pública no solo como garante de inclusión sino también como parte del sistema de proyección de derechos de los niños”.

A través de un documento, remarcaron, ante las declaraciones presidenciales, que “la educación pública es un derecho consagrado y debe ser el Estado el garante de su cumplimiento, regulación y funcionamiento, dotándolo de los recursos imprescindibles para su desarrollo”.

En este sentido, hicieron referencia al “desprecio que conllevan estos dichos” y puntualizaron que “todas las escuelas son de carácter público, sólo que algunas son de ‘gestión privada’ con lo que en consecuencia el Estado debe ejercer una regulación basada en acuerdos y consensos en todas ellas y velar por el cumplimiento de las leyes que la sostienen”. Asimismo, remarcaron que “el carácter de público, gratuito y laico de la tradición de la educación pública argentina garantizó desde sus etapas fundacionales la inclusión de amplios sectores de la población”.

“Desde este Consejo Local entendemos que los niños niñas y adolescente  ‘caigan en  la educación pública’ lejos de constituir una desgracia, significa que  quienes habitan la escuela están protegidos por un corpus legal que los sostendrá ante la potencial vulneración de sus derechos”, sostuvieron y apuntaron que “la escuela, en tanto se trata de una institución pública, tiene un papel central a la hora de hacer valer los derechos de los niños, niñas y jóvenes y desarrolla una política de cuidado”.

En este marco, desde el organismo consideraron “de suma gravedad los dichos expresados” por el presidente y sostuvieron que denotan “un desconocimiento de lo que significa el alcance de la educación pública no solo como garante de inclusión sino también como parte del sistema de proyección de derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

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23/03/2017