Docentes: rechazo “categórico” a la oferta del gobierno

La propuesta incluyó un piso mínimo de $18.450 e implementar para 2019 la cláusula gatillo trimestral más un 5% a fin de año. Este jueves y viernes los gremios definirán los pasos a seguir.

27/02/2019
Docentes: rechazo “categórico” a la oferta del gobierno
(Foto: Suteba Buenos Aires)

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron de manera “categórica” este miércoles una oferta salarial realizada por el gobierno que, según explicaron, contempla un piso mínimo salarial de $18.450 para todos los docentes además de la aplicación para 2019 de la cláusula gatillo de manera trimestral además de sumar un 5% a fin de año. “No hay propuesta de aumento salarial y hay una consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”, plantearon.

En la continuidad de la negociación paritaria que se retomó este miércoles luego de la mesa técnica realizada el lunes, el gobierno y los gremios mantuvieron sus diferencias y se espera ahora que los sindicatos empiecen a realizar asambleas entre jueves y viernes para evaluar los pasos a seguir. De todas maneras, el gobierno se comprometió a volver a convocarlos.

Según explicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, la oferta del gobierno implicó para recomponer la perdida salarial dos variables. “Una garantiza un piso mínimo de $18.450 para todos los docentes, pero esto significa que va a ganar lo mismo el docente que recién se inicia que el que maestro de grado que tiene diez o doce años y un preceptor a los 20 años”, sostuvo en primera instancia. Y, luego, completó que “la propuesta de 2019 es un 5% más de lo que dé la inflación a percibir en enero de 2020″. La cláusula gatillo prepuesta es mensual durante los tres primeros meses del año y luego trimestral, en junio, septiembre y diciembre.

“Toda esta propuesta fue rechazada categóricamente porque no da respuesta a la pérdida de poder adquisitivo”, destacó la dirigente en sintonía con lo expresado en la reunión por todos los gremios participantes.

Asimismo, graficó: “Más allá de los porcentajes son cifras nominales reales que entran en el bolsillo que no llegan a cubrir una parte de una factura de cualquier servicio”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, consideró que “no hay propuesta de aumento salarial y hay una consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado“. Y también evaluó: “La propuesta de 2019 es apenas empatarle a la inflación pero a partir de consolidar una perdida del poder adquisitivo de 2o18″.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios