Por riesgo edilicio, unas 20 escuelas no podrán iniciar las clases

Así se desprende de un relevamiento realizado por Suteba en Mar del Plata. “Hablamos de que no se han hecho trabajos de prevención”, advirtieron.

21/02/2019
Por riesgo edilicio, unas 20 escuelas no podrán iniciar las clases
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2019, y mientras se mantiene abierta la negociación paritaria y los docentes aguardan una nueva convocatoria tras la primera propuesta salarial del año, desde Suteba advirtieron que unas 20 escuelas de Mar del Plata no podrán comenzar las clases por riesgo edilicio. “Hablamos de que no se han hecho trabajos de prevención”, advirtieron desde la seccional local y cuestionaron la “falta de control” por parte del Consejo Escolar.

De acuerdo al relevamiento realizado por el gremio entre los establecimientos educativos de Mar del Plata, existe riesgo de inicio “en entre 16 y 20 escuelas, donde directamente no pueden empezar las clases por riesgo edilicio”.

“El Consejo Escolar se está manejando con listados que no son públicos, los listados que presentan son siempre antojadizo. Estamos hablando que no se han hecho trabajos de prevención como limpieza de tanques de agua, análisis de potabilidad de agua, control de matafuegos, control de plagas. No hay informes con respecto a esto para que puedan iniciar las clases”, graficó Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba Mar del Plata.

En ese sentido, y al igual que sucede año a año pese a los reclamos y lo evidente de la realidad, para el dirigente lo que sucede en escuelas como las de El Boquerón o Acantilados -en ambos casos la comunidad educativa reclama ante la imposibilidad de comenzar las clases por el estado edilicio- “es una prueba manifiesta de la falta de control del Consejo Escolar: lo poco que se hace se difunde por redes sociales y por los medios, pero con eso no alcanza”.

Así, advirtió a que pese a que tienen entendido que Mar del Plata “va a recibir 60 millones de pesos para infraestructura escolar, 30 millones ya llegaron al territorio pero no hay nada oficial”. Y en esa misma línea, puso como ejemplo lo sucedido en la Escuela Técnica Nº3, donde se voló el techo: “La obra que se estaba realizando en el techo de la Técnica 3, nosotros desde Suteba veníamos denunciando que ese dinero era para aulas nuevas y así pasa en muchas escuelas más”

En cuanto a la lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, Santos Ibáñez consideró que “es una deuda pendiente que la gobernadora Vidal en toda su gestión no ha resuelto, al contrario se han subejecutado las partidas” destinadas a infraestructura: “Si uno toma en cuenta el presupuesto educativo que ha votado la alianza Cambiemos en toda la provincia de Buenos Aires se puede ver que cada año ha ido disminuyendo, cada vez ha habido menos fondos tanto para salarios como infraestructura”.

Y justamente en esa misma línea, puntualizó que en toda la provincia de Buenos Aires hay 787 escuelas con problemas edilicios, situación que perjudica a cerca de 400 mil alumnos y alumnas. “En un distrito como Moreno donde se vivió la explosión de una cocina en una escuela, lo que causó la muerte de dos trabajadores de la educación, terminaron cientos de escuelas y de alumnos sin matrícula sin poder finalizar el ciclo lectivo con las escuelas arregladas. Esto hoy se mantiene igual”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios