Sábado 27 de abril | Mar del Plata
11/04/2019

El aumento de la tarifa de Obras Sanitarias volvió a comisiones

El Concejo Deliberante decidió que el incremento del 38% en la tarifa sea debidamente fundamentado y deberá ser tratado nuevamente en la comisión de Hacienda.

El aumento de la tarifa de Obras Sanitarias volvió a comisiones
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Al no tener los votos suficientes, el Concejo Deliberante devolvió este jueves a las comisiones internas el presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE) que incluía un aumento de un 38% en la tarifa de Obras Sanitarias (OSSE). Si bien en un principio el incremento pedido había sido del 44%, finalmente el proyecto que llegó al recinto fue de menor impacto pero de todas maneras fue rechazado por la oposición.

En consecuencia, ante el acompañamiento del oficialismo, por unanimidad el cuerpo deliberativo aprobó que el proyecto presupuestario de la empresa estatal vuelva a ser tratado en la comisión de Hacienda para clarificar, entre otras cuestiones, las condiciones por las cuales se busca establecer el aumento.

La discusión por el aumento de la tarifa se había iniciado a fines de 2018, cuando la empresa estatal presentó su presupuesto que incluía el reajuste tarifario. En un principio, el proyecto de aumento ingresó en las comisiones del Concejo Deliberante con un pedido de aumento del 44%, que fue rechazado por la oposición. En consecuencia, el oficialismo acordó disminuir el impacto del incremento a un 38% el cual logró su aprobación para llegar este jueves al recinto de sesiones.

Allí, en la sesión ordinaria la oposición volvió a rechazar el aumento de la tarifa, por lo que el oficialismo acompañó la moción de que el proyecto vuelva a ser tratado en comisión.

Entre las voces que se dieron en el debate de esta tarde, el concejal Guillermo Arroyo resaltó que el aumento se haya disminuido sin antes advertir que ese aumento igualmente generaría consecuencias en el funcionamiento de la empresa y en determinadas obras. Asimismo, argumentó que están realizando estudios y convenios con el gobierno nacional para desarrollar energías renovables para disminuir los costos eléctricos de la empresa.

Por su parte, desde la oposición consideraron que el aumento debía ser mejor argumentado y, por ejemplo, en el caso del concejal Ariel Ciano, directamente propuso que se reduzca el impacto del aumento, sin antes destacar la importancia de financiar la empresa estatal.

Entre los argumentos para su rechazo, desde Unidad Ciudadana habían expresado semanas atrás que en realidad había que apuntar a la estructura de costos de la tarifa y específicamente a las grandes inversiones que debe afrontar OSSE en energía eléctrica. En ese sentido, insisten en que la solución está en que los gobiernos nacional y provinciales reduzcan la presión tarifaria a la empresa.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2019