Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/04/2016

El aumento del gas, frenado en Mar del Plata por una cautelar

El Gobierno anunció una suba promedio del 300%. Desde la Liga de Amas de Casa están a la espera de la repercusión que tendrá en la Provincia, pero advierten que “el Ejecutivo no puede desobedecer la orden judicial” presentada hace casi dos años.

El aumento del gas, frenado en Mar del Plata por una cautelar
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Mientras los usuarios de la ciudad recién empiezan a digerir el aumento aplicado recientemente en la tarifa de energía eléctrica, este viernes el Gobierno nacional anunció que el gas enfrentará una suba promedio de casi el 300% en todo el país. En Mar del Plata, sin embargo, la medida cautelar presentada y acompañada por la Justicia Federal en 2014 por los incrementos notificados en ese entonces, impedirían que el servicio afronte nuevas subas “abusivas”.

En agosto de 2014 la Justicia Federal frenó el incremento en la tarifa de gas a partir de una medida cautelar que la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, junto a la Asociación de Consumidores de Mar del Plata (Acuba) y luego el defensor del pueblo Fernando Rizzi, presentó en aquel entonces.

El Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, a cargo del juez Alfredo López, dio marcha atrás con el aumento del cuadro tarifario del gas y determinó que Camuzzi debía devolver el dinero de los pagos voluntarios.

Luego de que este viernes el ministro de Energía del gobierno nacional, Juan José Aranguren, anunciara un reajuste de las tarifas de gas que -en promedio- ronda el 300% (bajo el argumento político de que “la tarifa era baja”), QUÉ consultó a los impulsores de aquella medida cautelar para analizar cómo repercutirá en Mar del Plata el incremento que ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Bajo la premisa de que el Poder Ejecutivo no puede desobedecer una orden judicial, desde la Liga de Amas de Casa explicaron que frente al polémico anuncio de Aranguren, en la ciudad podrían ocurrir tres cosas: que las tarifas se mantengan como hasta ahora, que la Corte Suprema deje en “abstracto” (sin efecto) a la medida cautelar, o bien que a partir de la actualización de los cuadros tarifarios el aumento se aplique aunque, según prevén, “no sería tan abusivo”.

La situación aún no es clara. La oficialización del aumento dejó varias puertas abiertas y dudas en el medio. “Estamos a la espera de ver qué va a pasar con la provincia de Buenos Aires, pero quien va a decidir qué pasa con los aumentos en Mar del Plata y con los usuarios de Camuzzi es la Justicia”, aseguró a este medio la secretaria de la Liga de Amas de Casa de la ciudad, Marisa Sánchez, principal encargada del estudio de la repercusión de los aumentos tarifarios dentro de la ONG.

Según la información publicada en el Boletín Oficial, la suma promedio nacional anunciada sería del 300%. Sin embargo, el aumento se aplicará en forma diferenciada para Capital Federal, la zona metropolitana y el resto de la Provincia de Buenos Aires.

“A partir de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires tendremos un panorama más claro de la situación. Por lo pronto dejamos en claro que ningún Ejecutivo puede pasar encima de una orden judicial como esta medida judicial o bien desobedecerla”, completó Sánchez.

AUMENTO DE LUZ

A su vez, Marisa Sánchez remarcó que las autoridades de la Liga están también “a la espera de ver cómo repercuten los aumentos de luz en las boletas que lleguen a los usuarios de la ciudad” para así poder tomar medidas en defensa de los consumidores marplatenses.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

01/04/2016