Martes 14 de mayo | Mar del Plata
09/12/2020

El gobierno busca establecer límites horarios para las obras en construcción

Elevó un proyecto al Concejo Deliberante con el objetivo de establecer un marco de actividades con límites de días y horarios para su realización para no generar “ruidos molestos”.

El gobierno busca establecer límites horarios para las obras en construcción
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno municipal elevó este miércoles al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual busca establecer mayores límites horarios para la realización de trabajos de obras en construcción en Mar del Plata con el objetivo de que no generen “ruidos molestos” en determinados días y horarios.

El proyecto, en concreto, establece como límite horario para la realización de trabajos de obra de construcción en el ámbito del Partido de General Pueyrredon desde las 7 hasta las 19 de lunes a viernes y desde las 8 a las 14 los sábados, en tanto que prohíbe realizar trabajos los domingos.

También determina que aquellas obras que contemplen excavaciones, obras sobre muros medianeros o linderos que puedan implicar roturas o anclajes “así como cualquier otro tipo de labor de obra que genere ruidos molestos y/o vibraciones” y que se realicen entre el 20 de diciembre y el 1 de marzo o bien durante las vacaciones de invierno deberán realizarse en el horario comprendido entre las 9 y las 17 de lunes a viernes y prohíbe su realización los sábados, domingos y feriados.

De todas maneras, otro de los artículos del proyecto que ahora deberá tratar el Concejo plantea que fuera de esos períodos y horarios establecidos “sólo podrán llevarse a cabo aquellos trabajos inherentes a terminaciones de obra de yesería, carpintería, electricidad, pintura y parquización, entre otros, en tanto los mismos no impliquen utilizar maquinarias o herramientas que provoquen ruidos molestos o afectaciones a linderos y terceros”.

También el expediente busca facultar a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano a habilitar excepciones  cuando “entienda que no habrán de ocasionarse perjuicios a terceros”.

Por último la ordenanza apunta a derogar un inciso de la ordenanza 12.032 de que determina que se considera como como “ruido molesto” desde las 22 y hasta las 6 “todo tipo de instalación, obra de construcción en ámbitos públicos y privados, salvo en casos previamente autorizados por la autoridad municipal”.

El elevar el proyecto, el gobierno de Guillermo Montenegro entendió “oportuno y conveniente el dictado de un marco normativo específico que regule los horarios y los días para la realización de trabajos de los obra, contemplando el equilibrio entre el bienestar de la ciudadanía y el fomento a la inversión privada en la industria de la construcción”.

Y planteó que para la elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta “los reiterados reclamos de los vecinos en relación a las molestias que ocasionan las obras en construcción en los horarios de descanso, durante los fines de semana y durante los períodos de receso escolar provincial de vacaciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2020