Martes 30 de abril | Mar del Plata
08/06/2015

El paro nacional se sentirá en la ciudad por la falta de transporte

Esa será la principal rama gremial que concretará la medida de fuerza durante este martes. También se sumarán camioneros, estatales, judiciales y profesionales de la salud. El sindicato mayoritario de taxistas no adherirá.

El paro nacional se sentirá en la ciudad por la falta de transporte
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del paro nacional previsto para este martes, convocado por las CGT opositoras, la CTA Autónoma y la Confederación Argentina del Transporte (CATT), en Mar del Plata no habrá transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia. Además tampoco  habrá recolección de residuos y un gremio docente adherirá a la medida, al igual que estatales y profesionales de la salud. Lo bancarios trabajarán normalmente.

Los gremios se manifestarán contra la aplicación del impuesto a las Ganancias y contra “el techo que el gobierno pone en las negociaciones paritarias, según explicaron.

En ese contexto en la ciudad no habrá transporte público de pasajeros de corta, media ni larga distancia. Tampoco habrá trenes ni vuelos comerciales y los buques pesqueros no zarparán desde ningún puerto del litoral marítimo argentino, de acuerdo a lo precisado por la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop), integrada por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

 

Además, Camioneros forma parte del grupo de gremios que adhiere, por lo que no habrá recolección de residuos y otros servicios. Quienes no pararán serán los taxistas, de acuerdo a lo que informaron desde el Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax).

Por otro lado, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también se sumará la medida de fuerza al igual que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que inició una medida por 48 horas durante este lunes.

De esta manera, se verá restringida la atención en los hospitales Interzonal  y Materno Infantil. A su vez, el paro se sentirá en las escuelas donde trabajan auxiliares afiliados al gremio, en Zona Sanitaria VIII, en la Casa del Niño y en el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), entre otras dependencias. También el gremio municipal participará de la medida, por lo que las entidades dependientes del Ejecutivo local atenderán solamente a través de las guardias.

En cuanto a las escuelas, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) ya anunció que sus afiliados pararán en reclamo de una “urgente convocatoria a paritarias por un salario básico de $9.000”. Mientras tanto, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) resolvieron lo contrario y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aún no decidió cuál será su postura.

Respecto a los bancos, el gremio que los nuclea no adherirá a la medida de fuerza, luego de que a fines de la semana pasada los bancarios llegaran a un acuerdo salarial del 27% más una suma fija por la implementación del impuesto a las Ganancias.

La Asociación de Empleados de Casino Nacionales también resolvió plegarse al paro, al igual que el sindicato de Luz y Fuerza, en cuyo caso la medida abarcará a los rubros técnico, manual y administrativo por 24 horas.

Finalmente, los locales gastronómicos sentirán la medida de fuerza en el marco de los lineamientos emitidos por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), conducida por Luis Barrionuevo. Por su parte, desde el gremio de Empleados de Comercio informaron que  no acompañarán el paro, aunque aclararon que no se le descontará el día a quienes no concurran a trabajar, teniendo en cuenta que no habrá transporte público de pasajeros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2015